Los detenidos intentaban comprar un kilogramo de cesio-137 por 3,5 millones de dólares, según informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia anunció hoy la detención de un grupo de cinco personas que intentaba comprar un kilogramo de isótopo radiactivo cesio-137 para sacarlo al exterior y emplearlo contra los intereses rusos en la campaña militar en Ucrania.

“Fueron detenidos in fraganti cinco miembros del grupo delictivo, que actuaba coordinado por un ciudadano de Ucrania”, señaló el FSB en un comunicado publicado en su página web.

Los detenidos intentaban comprar un kilogramo de cesio-137 por 3,5 millones de dólares y sacarlo de contrabando del país con el fin de utilizarlo para “desprestigiar a Rusia mediante escenificaciones de empleo de armas de destrucción masiva”, añade la nota de prensa.

El FSB, que no reveló la identidad de los detenidos ni detalles de la operación que condujo a su captura, informó que contra ellos se iniciaron dos casos penales, por intento de compra ilegal y de contrabando de sustancias radiactivas.

El cesio-137 es uno de los principales isótopos radiactivos del cesio y también uno de los principales presentes en los residuos radiactivos de los reactores nucleares.

Su periodo de semidesintegración es de unos 30 años y puede contaminar terrenos y alcanzar la cadena alimenticia.

El anuncio del FSB se produjo al día siguiente de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtiera de que cuenta con información de que Rusia considera la posibilidad de perpetrar un ataque terrorista contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, actualmente controlada por las tropas rusas.