En ambos países la vacunación se encuentra estancada y lejos de lograr el anhelado umbral del 80%. Aunque no evitan el contagio, las inmunizaciones sí reducen fuertemente la posibilidad de enfermar gravemente o morir por SARS-CoV-2. Es decir, las vacunas salvan vidas.

El nuevo coronavirus está desatado en Europa: solo en Rusia y Alemania se detectaron este miércoles 40 mil y 50 mil casos nuevos de la enfermedad, respectivamente.

Si hablamos de Rusia, el centro operativo de lucha contra la pandemia habló de 40.759 contagios en la última jornada, frente a los 34.656 contagios del día anterior.

Se trata de la cifra más alta de casos nuevos diarios en los últimos cinco días, según los datos oficiales.

El numero de los muertos por la enfermedad infecciosa en las últimas 24 horas ascendió a 1.237, dos menos que el miércoles, día del último récord por decesos.

El mayor número de fallecimientos se registró en Moscú (94) y también, en San Petersburgo (85), con 6.240 y 3.230 contagios, respectivamente.

Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus ha causado 251.691 muertes en Rusia, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de fallecidos en el mismo periodo casi duplican esta cifra.

Causas de la crisis

Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento en las últimas semanas de contagios y muertes a la agresividad de la variante delta.

A eso suman la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

Para frenar el avance del coronavirus, las autoridades dieron una semana de vacaciones pagadas a los rusos que concluyó este lunes y cuyo resultado, según las autoridades, se sabrá plenamente en los próximos días.

De acuerdo con la Alcaldía de Moscú, los días no laborables ayudaron a estabilizar la situación pandémica en la capital rusa.

No obstante, cinco regiones informaron de un deterioro de la situación y optaron por prolongar las vacaciones retribuidos por unos días más.

Hasta el momento, en Rusia, que fue pionera a la hora de registrar su propia vacuna anticovid, solo 57.256.747 ciudadanos han recibido la pauta completa.

Eso sitúa la inmunidad colectiva en un 48% del 80% al que aspiran las autoridades.

Casos nuevos en Alemania, peor

En el caso alemán, los casos nuevos llegaron hoy a un nuevo máximo diario de 50.196.

En la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes también se tocó techo, con 249,1.

Alemania lleva registrando en la última semana varios máximos de nuevos contagios e incidencia no solo en esta cuarta ola, sino desde que comenzó la pandemia.

En tanto, la cifra de muertos por o con covid-19 ascendió a 235, frente a los 165 de hace una semana.

En tanto, la cifra de casos activos se sitúa en 364.400, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados esta madrugada.

El máximo de muertos diarios se registró el 14 de enero pasado, en plena segunda ola de la pandemia y apenas iniciada la campaña de vacunación, con 1.244 víctimas fatales.

Según el RKI, el martes se reportaron 1.364 hospitalizaciones por coronavirus y una tasa acumulada de ingresos en siete días de 4,61 por cada 100 mil habitantes.

El máximo de hospitalizaciones se registró en los días en torno a la pasada Navidad, con una tasa acumulada de 15,5.

El martes, la cifra de pacientes con covid-19 en las UCI se situaba en 2.687 – 71 más en un día -, lo que corresponde a una ocupación del 12,1% de camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta.

La tasa de vacunación sigue prácticamente estancada por debajo del 70%. Hasta el martes, el 69,8% de la población de Alemania había sido vacunada, el 67,3% con la pauta completa.