Científicos de la Universidad de Concepción crearon un mecanismo que podría detectar la variante Delta entre 90 minutos y dos horas, lo que eliminaría la espera de días para conocer actualmente los resultados. Actualmente han detectado más de 130 casos.

Científicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción (UdeC) desarrollaron un nuevo método de detección de la variante Delta, que demoraría entre 90 minutos a dos horas, evitando así la espera que demora días.

El dr. Felipe Zúñiga, académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad, explicó que al ser parte de la RED Universitaria de apoyo en el diagnóstico de Covid, mantienen convenios con diversos servicios de salud, alcanzando a revisar 800 muestras diarias de coronavirus.

Con este nuevo método se podrá abreviar la lectura de la secuencia genómica del ADN del virus, reduciendo significativamente el tiempo de espera, explicó el científico.

La técnica comenzó a mediados de octubre y con él se han logrado detectar 134 casos Delta entre 8.000 muestras. El tiempo a favor es clave para que las autoridades puedan actuar lo antes posible, destacó.

El docente de Farmacia agregó que han podido posicionarse como centro derivador analizador de variante Delta, complementando el trabajo de detección de otros centros de la región que sólo realizan el diagnóstico positivo de COVID, mediante un examen PCR con una sonda específica.