El hombre de 39 años, de quien la policía británica no puede revelar la identidad por razones legales, es el quinto detenido de un grupo, acusado de “conspiración para cometer lesiones graves”.

Los acusados que hoy se presentaron ante la corte, entre estos el padre de la víctima, son los presuntos responsables de lanzar ácido en el rostro y brazo del pequeño de 3 años, cuando este era llevado por su madre en un coche para bebé, durante una visita a un centro comercial de la ciudad de Worcester, a 143 kilómetros de Londres.

Después de las capturas, no estaba claro el móvil del ataque hacia el niño, quien fue ingresado de emergencia por las graves quemaduras que sufrió la tarde del pasado sábado.

48 horas después, medios británicos y españoles han informado que la agresión estaba presuntamente dirigida a la madre del pequeño, por orden del padre de este. El periódico español ABC cita a una fuente, la cual asegura que el hombre es de origen afgano y había acusado a su expareja de “occidentalizarse demasiado”, por lo cual se habían separado.

Un grupo foráneo para ejecutar el ataque

La ayuda para presuntamente atacar a su exmujer, hasta que todo salió de control, la obtuvo de 4 sujetos de entre 22 y 41 años, tres eslovacos y uno afgano. Todos son residentes en Londres.

Las cámaras de seguridad del centro comercial, han sido claves a la hora de identificar al grupo que compareció ante una corte británica, únicamente para confirmar sus identidades.

The Sun
The Sun

El periódico británico The Sun, publicó las fotos de los implicados, menos la del padre de la víctima, todo en respeto a la petición de las autoridades.

La jueza del caso llamó de forma individual al padre del menor, para dar apertura a la judicialización del caso que ha conmovido al Reino Unido.

Los ataques con ácido en Londres

“Una epidemia”, así titulaban algunos medios europeos las informaciones sobre los crecientes ataques con ácido en Londres, un calificativo que venía de las mismas autoridades británicas.

Estas hablaban de un “plan de acción” para detener este delito que solo en 2016 registraba 455 ataques, frente a 261 el año anterior.

India, era el único país que dejaba atrás al territorio londinense, con más de 800 agresiones con sustancias corrosivas, derivadas de crímenes por violencia de género.

Los ataques de Londres estaban ligados con sucesos delincuenciales, en el marco de asaltos y otros ilícitos que precisamente sus autoridades juraron combatir, pero que aún persisten en casos como el niño de 3 años quien se recupera sin saber a ciencia cierta, por el momento, que tipo de secuelas enfrentará en el futuro.

The Sun
The Sun