VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, resaltó su buena relación con Donald Trump tras una conversación de 40 minutos donde abordaron aranceles sobre exportaciones brasileñas. Lula mencionó la dualidad de Trump en público y privado, destacando una química real entre ambos países. Instó a Trump a eliminar aranceles restantes, enfocándose en fortalecer las democracias occidentales. También hablaron sobre la lucha contra el crimen organizado. Trump calificó la conversación como "muy buena" sin dar detalles sobre reuniones futuras.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, destacó su buena sintonía junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras haber conversado el martes por cuarenta minutos sobre diferentes temas, incluyendo los aranceles sobre ciertas exportaciones brasileñas.

Pese a estar en las antípodas políticas, ambos líderes parecen tener una muy buena relación. Al respecto, el líder brasileño dijo que “hay dos Trump”: el que aparece por televisión y el de la conversación personal.

“Puedo decir que cada vez que hablo con Trump, me sorprendo. Porque lo ves muy nervioso en televisión, pero en conversaciones personales, es una persona diferente. Yo le dije: ‘Tenemos dos Trump, el de la televisión y el de las conversaciones personales"”, señaló Lula en entrevista con el canal Bom Dia, Ceará de TV Globo.

“Puede estar seguro de que la química entre nosotros es real. Brasil y Estados Unidos ganarán, porque son las dos economías más grandes de Occidente, y lo estamos haciendo muy bien”, agregó.

Durante el contacto telefónico, Lula instó a su par a levantar el resto de aranceles que pesan sobre algunas de las exportaciones brasileñas luego que la gran mayoría de las tasas fueron retiradas a finales de noviembre.

“Así como el pueblo brasileño recibió malas noticias cuando el presidente Trump anunció los aranceles, creo que estamos cerca de recibir buenas noticias, además de eliminar algunos de nuestros productos de los aranceles que impuso”, declaró.

“Hablé seriamente con Trump sobre la necesidad de que comprendiera la necesidad de fortalecer las dos democracias más grandes de Occidente: Brasil y Estados Unidos. Por lo tanto, este impuesto no tiene sentido. Dije que era importante revisarlo”, enfatizó.

“Fue una conversación extraordinaria”, aseveró el brasileño, añadiendo que tanto Brasil como EEUU saldrán beneficiados. “Tras 200 años de relación diplomática no tiene por qué separar a Estados Unidos y Brasil”, manifestó.

En tanto, durante el llamado además abordaron la lucha contra el crimen organizado. “Le dije que estamos dispuestos a trabajar juntos en la frontera y donde sea necesario”, aseveró Lula.

Trump, por su parte, señaló el martes desde la Casa Blanca que mantuvo una “muy buena” conversación con Lula, indicando que hablaron de “comercio y sanciones”.

“Tuvimos una muy buena conversación. Él es muy bueno, me cae bien“, añadió el republicano, aunque sin dar detalles sobre una posible reunión futura.

La buena relación entre ambos líderes quedó de manifiesto en septiembre, luego de un breve encuentro durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, pese a que esto no impidió que Trump realizara críticas hacia Lula por supuestamente perseguir a rivales políticos.

Posteriormente, en octubre, mantuvieron una conversación telefónica calificada de “amistosa” en la que Lula le pidió una revisión de las sanciones aplicadas por EEUU a Brasil. En aquella oportunidad, “intercambiaron sus teléfonos para establecer una vía directa de comunicación”.

A fines de ese mismo mes conversaron por 45 minutos en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Malasia.

“Abordamos la agenda comercial y económica bilateral con franqueza y de forma constructiva”, escribió en aquella oportunidad el mandatario brasileño.

“Acordamos que nuestros equipos se reunirán de inmediato para buscar soluciones a los aranceles y las sanciones contra las autoridades brasileñas”, remarcó.