VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trump liberó a 250 venezolanos detenidos en EE.UU. en El Salvador a cambio de 10 estadounidenses en Venezuela. Marco Rubio confirmó el intercambio, sin detalles sobre el futuro de los liberados, muchos vinculados al Tren de Aragua. Trump aplicó la Ley de Enemigos Extranjeros para detener venezolanos. Bukele negoció el intercambio por presos políticos y rehenes estadounidenses. Autoridades venezolanas esperan "buenas noticias" en un vuelo desde Texas. Maduro aceptó el canje para proteger a los venezolanos.

Cerca de 250 venezolanos que fueron detenidos en los Estados Unidos (EEUU) y encerrados en El Salvador fueron liberados por la administración del presidente Donald Trump a cambio de los últimos 10 estadounidenses que mantenía Venezuela.

Así fue confirmado por el Secretario de Estado (Exteriores) Marco Rubio, sin que aún se confirme si los venezolanos devueltos a su país seguirán siendo considerados bajo arresto, siendo una buena fracción de ellos acusados de pertenecer al Tren de Aragua.

La detención de los venezolanos en El Salvador se produjo tras la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros por parte del gobernante estadounidense, Donald Trump. Esta legislación, que data de 1798 y no se invocaba desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), permite la detención o deportación de ciudadanos de naciones consideradas enemigas sin necesidad de audiencia previa.

Por su parte, Bukele expresó que “tal como se le ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que ese régimen tenía mantenidas en sus cárceles durante años, así como todos los ciudadanos estadounidenses que tenía retenidos como rehenes”.

También llegarán desde Texas, según las autoridades del país petrolero, indicando el ministro del Interior Diosdado Cabello que “en este vuelo habrán buenas noticias para los venezolanos”, acotando que entre los pasajeros se incluyen también varios niños.

“Venezuela ha pagado un alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales, a través de un canje con las autoridades de los Estados Unidos de América de un grupo de ciudadanos estadounidenses que se encontraban a la orden de la justicia”, acotó por su parte la Cancillería venezolana en un comunicado publicado en Telegram.

Asimismo, dijo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, siempre “dispuesto a cuidar la vida e integridad de estos venezolanos sometidos a graves violaciones de derechos humanos, no tuvo ninguna duda de realizar este canje y rescatar así a estos migrantes venezolanos secuestrados en El Salvador por culpa de los sectores más extremistas de la derecha venezolana”.

El Ejecutivo chavista informó también que el sistema de Justicia del país caribeño otorgó “medidas alternativas a la privación de libertad a un conjunto de ciudadanos venezolanos que permanecía detenidos, en el marco de un proceso penal seguido en su contra, por su participación en la comisión de delitos comunes y contra el orden constitucional, previstos y sancionados en el ordenamiento jurídico nacional”.