VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump recibirá al primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la Casa Blanca el martes 6 de mayo. Ambos abordarán temas como aranceles y seguridad, buscando fortalecer la relación bilateral. Carney espera una reunión constructiva pero difícil, destacando la importancia de obtener un acuerdo beneficioso para ambos países. Esta cita se da en medio de tensiones por aranceles y el interés de Trump en anexar Canadá.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el martes 6 de mayo en la Casa Blanca al primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Según confirmó el canadiense a través de sus redes sociales, ambos conversarán sobre los aranceles además de abordar temas ligados a la seguridad.

“El presidente Trump y yo hemos acordado reunirnos el próximo martes en Washington”, indicó Carney en su cuenta de X.

“Nos centraremos en abordar las presiones comerciales inmediatas y la futura relación económica y de seguridad entre nuestras dos naciones soberanas”, agregó.

Poco antes, en su primera rueda de prensa desde que el lunes ganara las elecciones generales, Carney admitió que espera tener una reunión “difícil pero constructiva” con el mandatario estadounidense.

En ese sentido, el líder canadiense dijo que las negociaciones serán “complejas” y que no espera “humo blanco” de la reunión.

“Nuestro enfoque será tanto en las presiones comerciales inmediatas y la futura más amplia relación económica y de seguridad entre nuestras dos naciones soberanas”, mencionó.

“Lucharé por obtener el mejor acuerdo para Canadá. Nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario para hacerlo”, sostuvo quien fuera gobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra.

“Y de forma paralela, fortaleceremos nuestras relaciones con socios comerciales fiables y aliados”, puntualizó.

Esta cita llega luego de varias semanas de tensos desencuentros entre ambos países, provocados principalmente por los aranceles anunciados por Trump en el llamado “Día de la Liberación” del 2 de abril.

Sin embargo, las relaciones bilaterales también se han visto afectadas por el deseo expresado en reiteradas ocasiones de Trump para anexar Canadá.

“Para nosotros la cuestión es alcanzar un acuerdo que sea una victoria para Estados Unidos y Canadá en un mundo que es cada vez más dividido y peligroso”, dijo Carney.