VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó en una entrevista en Fox News que el país está \"preparado\" para una posible guerra con China, respondiendo a la declaración de la embajada china en EE.UU. que afirmaba estar lista para cualquier tipo de confrontación. Hegseth mencionó que la reconstrucción del Ejército es crucial para mantener la paz. La tensión se desató tras los aranceles del 20% impuestos por Trump a China, México y Canadá. A pesar de ello, Hegseth destacó la relación entre Trump y Xi Jinping, asegurando que EE.UU. no busca la guerra, pero su labor es garantizar la preparación del país ante posibles conflictos, especialmente en el Indo Pacífico.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó este miércoles que el país está “preparado” para una posible guerra con China, horas después de que el gigante asiático también asegurara estar listo para una guerra de cualquier tipo con Norteamérica.

“Estamos preparados. Los que anhelan la paz se preparan para la guerra. Por eso estamos reconstruyendo nuestro Ejército”, expresó Hegseth en una entrevista en el programa ‘Fox & Friends’, de la cadena Fox News.

El Secretario de Defensa respondió así a una publicación en X de la embajada china en Estados Unidos, donde indicaba que, si el país “quiere una guerra, ya sea arancelaria, comercial o de cualquier otro tipo, estamos dispuestos a luchar hasta el final“.

La publicación del país asiático reaccionaba a su vez a los aranceles del 20% impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China, que entraron en vigor ayer junto a los gravámenes a las importaciones del 25% a México y Canadá.

Hegseth dijo hoy en Fox News que el ‘ethos’ guerrero de Estados Unidos se debe a “que vivimos en un mundo peligroso, con países poderosos y de ideología muy diferente” que “están aumentando rápidamente el gasto en defensa y la tecnología moderna”.

Quieren suplantar a EE.UU. Si queremos disuadir la guerra con los chinos u otros, tenemos que ser fuertes“, apuntó.

No obstante, incidió en que Trump tiene una buena relación con el presidente chino, Xi Jinping, y afirmó que el país no busca una guerra, pero que su trabajo como secretario de Defensa es asegurarse “de que estamos preparados”.

“El gasto en defensa, las capacidades, las armas y la postura en el Indo Pacífico es algo en lo que estamos muy centrados”, anotó.