El Gobierno de Georgia retiró su proyecto de ley de “agentes extranjeros” por la presión en las calles. ¿Está Georgia más cerca o más lejos de ser candidata a ingresar a la UE?

La semana pasada, el mundo miró cómo en Georgia los ciudadanos se tomaron las calles de la capital, Tiflis, para defender con protestas su incipiente democracia.

Las protestas se encendieron luego de que el partido gobernante, Georgian Dream, respaldara el proyecto de ley de “agentes extranjeros”, concebida para reprimir a los disidentes, la cual, según Bruselas, era incompatible con los valores europeos.

La lista habría incluido a ONGs y a medios que recibieran más del 20% o de sus fondos del extranjero.

Lee también...

Las autoridades sugirieron que el único objetivo del proyecto era lograr transparencia financiera, pero los opositores acusaron al Gobierno de tratar amordazar a la prensa crítica y a la sociedad civil

Aunque el Ejecutivo finalmente ha retirado el proyecto, los manifestantes dudan sobre si su Gobierno está lo suficientemente motivado como para lograr que Georgia ingrese a la Unión Europea.

¿Cómo afectarán las protestas la candidatura de Georgia en la UE?

En junio de 2022, la Comisión Europea aplazó la candidatura de Georgia a la UE.

La decisión provocó protestas masivas en Tiflis, que mostraron el descontento de los georgianos hacia el aparente fracaso del Gobierno para asegurar la candidatura.

Ghia Nodia, profesora de Ilia, sugiere que Bruselas podría enfrentarse a un dilema al decidir si conceder o no la candidatura a Georgia a finales de este año 2023.

EEUU y la UE han apoyado las acciones de los georgianos, y han instado al Gobierno a centrarse en la recomendación de 12 puntos de la Comisión de la UE sobre reformas democráticas.

“El anuncio de retirar el proyecto de ley sobre ‘transparencia de la influencia extranjera’ es una buena señal. Ahora deben seguir pasos legales concretos”, tuiteó Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE.

Protestas en Georgia: ley de "agentes extranjeros" desata el caos en las calles europeas
DW

¿Quiere el Gobierno georgiano realmente unirse a la UE?

La pertenencia a la UE y a la OTAN es considerada por los georgianos la máxima prioridad en el contexto de la complicada historia de ese país con Rusia, que ocupó el 20 por ciento de su territorio en la guerra de 2008.

El 81% apoya la membresía en ambos bloques, según una encuesta reciente del Instituto Nacional Democrático.

Según algunos expertos, la invasión rusa de Ucrania es crucial para comprender la dualidad de Georgia.

Atrapado entre Moscú y Bruselas

A pesar de la retórica antioccidental del Gobierno, este afirmó haber copiado la legislación estadounidense sobre “agentes extranjeros”, conocida como la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

Esa misma retórica utilizó el Kremlin antes de introducir su ley represiva, que condujo a la represión de todo disenso.

En un artículo para el Instituto Georgiano de Política, Stefan Meister, del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP), un laboratorio de ideas, resalta la diferencia entre la ley estadounidense y la propuesta por el Gobierno de Georgia.

“Mientras la ley de EEUU, de 1930, se enfoca en el lobismo político, la ley georgiana se centra en la sociedad civil del país”, escribe Meister.

Además, la versión georgiana se habría dirigido ante todo a las ONGs apoyadas por la UE y EEUU, que Tiflis considera sus principales socios estratégicos.

Aunque se ha retirado oficialmente de la política, se cree que aún maneja los hilos en las sombras.