Los legisladores demócratas que dirigen la investigación para un juicio político por abuso de poder contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigieron el jueves a su secretario de Energía la presentación de documentos ligados con el caso ucraniano.

El citatorio del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes pidió al secretario Rick Perry que entregue para el 18 de octubre los documentos relacionados con sus tratos con Ucrania.

Los demócratas en la Cámara de Representantes están investigando si Trump retuvo la ayuda militar para Ucrania a cambio de una investigación de su potencial rival demócrata Joe Biden en la elección presidencial de 2020.

La Casa Blanca hizo pública la transcripción de la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la cual Trump le pedía que “investigara” a Biden con su abogado personal, Rudy Giuliani, y el Fiscal General, Bill Barr.

Trump ha rechazado haber hecho algo malo y la Casa Blanca ha dicho que no cooperará con la investigación para el juicio político.

“Recientemente, informes públicos han planteado preguntas sobre el papel que usted haya podido desempeñar en la transmisión o refuerzo del crudo mensaje al presidente de Ucrania”, dijo la carta del comité legislativo dirigida a Perry.

“Estos informes también suscitaron importantes preguntas sobre sus esfuerzos para presionar a funcionarios ucranianos a cambiar la estructura administrativa de una compañía estatal de Ucrania a fin de beneficiar a personas involucradas en la campaña de Rudy Giuliani para conseguir que funcionarios ucranianos interfirieran en nuestras elecciones de 2020″, agrega.

El comité destacó un reporte de prensa de que Perry habría sido quien instó a Trump a llamar a Zelenski y que el secretario de Energía acudió a la toma de posesión de Zelenski, en mayo de 2019, en lugar del vicepresidente Mike Pence.