Internacional
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 15:48
EEUU espera alg√ļn acuerdo sobre Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte en agosto
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos espera alcanzar en agosto alg√ļn acuerdo con Canad√° y M√©xico sobre el Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte (Tlcan), dijo este mi√©rcoles el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer.

“Es probable que tengamos alg√ļn tipo de conclusi√≥n durante el mes de agosto, y pienso que es un per√≠odo razonable si todos hacen lo que se debe hacer”, dijo Lighthizer al hablar ante una comisi√≥n del Senado estadounidense.

“Mi esperanza es que antes de un plazo muy largo tengamos una conclusi√≥n con respecto a M√©xico, y como resultado Canad√° se sume y comencemos alg√ļn tipo de compromiso”, dijo.

En M√©xico, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador asumir√° la presidencia el 1 de diciembre, y por ello Lighthizer dise√Ī√≥ ante los senadores el plazo necesario para obtener la firma de un acuerdo a√ļn con el presidente saliente, Enrique Pe√Īa Nieto.

Como la firma de un acuerdo de este tipo requiere un preaviso de 90 días para que sea validado por Estados Unidos, Lighthizer estima que el plazo ideal para sellar el acuerdo sería en agosto.

No obstante, apunt√≥ el funcionario, la firma del acuerdo se har√≠a “por supuesto con el consentimiento del presidente electo” L√≥pez Obrador.

De su lado, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo este jueves a la red de televisi√≥n CNBC que las negociaciones pendientes relativas al Tlcan son “muy complicadas”.

“Son asuntos muy complicados que se refieren a un enorme espectro y el equipo negociador est√° concentrado en los puntos que restan”, dijo.

Seg√ļn el funcionario, “mucho del trabajo ya fue hecho y tengo la esperanza de que tengamos un acuerdo de principio en un futuro pr√≥ximo”, aunque no adelant√≥ fechas.

Dolores en EEUU

Lighthizer recibe este jueves a una delegación de México encabezada por su principal negociador del TLCAN, el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y que cuenta con representantes del presidente electo.

Lighthizer indic√≥ que Estados Unidos a√ļn quiere incluir en el tratado la llamada “clausula crepuscular” (sunset clause) por la cual el Tlcan seria revisado cada cinco a√Īos; lo cual es rechazado por M√©xico y Canad√°. “Realmente creo que deber√≠amos tener una revisi√≥n crepuscular”, dijo.

Lighthizer enfrentó preguntas de muchos senadores ansiosos por saber por cuánto tiempo más Trump persistirá con su política comercial que ha generado represalias que castigan a granjeros y fabricantes estadounidenses.

Legisladores del propio partido Republicano de Trump se han quejado por la pol√≠tica del mandatario y numerosas empresas ya han dicho que est√°n sufriendo por el encarecimiento de sus costos y la p√©rdida de mercados. “Notoriamente, ha causado dolor lo que estamos haciendo”, dijo Lighthizer.

El gobierno anunció esta semana ayudas por 12.000 millones de dólares a agricultores perjudicados por los aranceles punitivos que le impusieron a Estados Unidos sus socios comerciales sancionados.

Los senadores expresaron este jueves su preocupación por los pescadores de Alaska, los productores de langosta de Maine y los trabajadores de la industria del automóvil de Tennessee.

Lighthizer dijo que Estados Unidos enfrenta un severo problema con China más que con los otros socios, pero indicó que se están haciendo avances en todos lados.

“Si uno mira el Tlcan, creo que estamos muy cerca”, dijo “pero la espec√≠fica cuesti√≥n de China, realmente es que nos llevar√° tiempo”, afirm√≥.

Lighthizer también dijo que Japón ya no está abierto a un nuevo de estas características con Estados Unidos.

Japón, tercera economía mundial, y la Unión Europea firmaron a comienzos de mes un acuerdo para formar una de las mayores zonas de libre comercio del mundo.

“Ahora la posici√≥n japonesa es no entrar en un nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos pero desean trabajar en muchos asuntos”, afirm√≥ Lighthizer.

Tendencias Ahora