Estados Unidos espera alcanzar en agosto algún acuerdo con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), dijo este miércoles el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer.

“Es probable que tengamos algún tipo de conclusión durante el mes de agosto, y pienso que es un período razonable si todos hacen lo que se debe hacer”, dijo Lighthizer al hablar ante una comisión del Senado estadounidense.

“Mi esperanza es que antes de un plazo muy largo tengamos una conclusión con respecto a México, y como resultado Canadá se sume y comencemos algún tipo de compromiso”, dijo.

En México, Andrés Manuel López Obrador asumirá la presidencia el 1 de diciembre, y por ello Lighthizer diseñó ante los senadores el plazo necesario para obtener la firma de un acuerdo aún con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

Como la firma de un acuerdo de este tipo requiere un preaviso de 90 días para que sea validado por Estados Unidos, Lighthizer estima que el plazo ideal para sellar el acuerdo sería en agosto.

No obstante, apuntó el funcionario, la firma del acuerdo se haría “por supuesto con el consentimiento del presidente electo” López Obrador.

De su lado, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo este jueves a la red de televisión CNBC que las negociaciones pendientes relativas al Tlcan son “muy complicadas”.

“Son asuntos muy complicados que se refieren a un enorme espectro y el equipo negociador está concentrado en los puntos que restan”, dijo.

Según el funcionario, “mucho del trabajo ya fue hecho y tengo la esperanza de que tengamos un acuerdo de principio en un futuro próximo”, aunque no adelantó fechas.

Dolores en EEUU

Lighthizer recibe este jueves a una delegación de México encabezada por su principal negociador del TLCAN, el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y que cuenta con representantes del presidente electo.

Lighthizer indicó que Estados Unidos aún quiere incluir en el tratado la llamada “clausula crepuscular” (sunset clause) por la cual el Tlcan seria revisado cada cinco años; lo cual es rechazado por México y Canadá. “Realmente creo que deberíamos tener una revisión crepuscular”, dijo.

Lighthizer enfrentó preguntas de muchos senadores ansiosos por saber por cuánto tiempo más Trump persistirá con su política comercial que ha generado represalias que castigan a granjeros y fabricantes estadounidenses.

Legisladores del propio partido Republicano de Trump se han quejado por la política del mandatario y numerosas empresas ya han dicho que están sufriendo por el encarecimiento de sus costos y la pérdida de mercados. “Notoriamente, ha causado dolor lo que estamos haciendo”, dijo Lighthizer.

El gobierno anunció esta semana ayudas por 12.000 millones de dólares a agricultores perjudicados por los aranceles punitivos que le impusieron a Estados Unidos sus socios comerciales sancionados.

Los senadores expresaron este jueves su preocupación por los pescadores de Alaska, los productores de langosta de Maine y los trabajadores de la industria del automóvil de Tennessee.

Lighthizer dijo que Estados Unidos enfrenta un severo problema con China más que con los otros socios, pero indicó que se están haciendo avances en todos lados.

“Si uno mira el Tlcan, creo que estamos muy cerca”, dijo “pero la específica cuestión de China, realmente es que nos llevará tiempo”, afirmó.

Lighthizer también dijo que Japón ya no está abierto a un nuevo de estas características con Estados Unidos.

Japón, tercera economía mundial, y la Unión Europea firmaron a comienzos de mes un acuerdo para formar una de las mayores zonas de libre comercio del mundo.

“Ahora la posición japonesa es no entrar en un nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos pero desean trabajar en muchos asuntos”, afirmó Lighthizer.