Un análisis liderado por Estados Unidos concluyó que Corea del Norte amplía y moderniza la base de lanzamientos espaciales en Sohae: la plataforma vertical usada para lanzamientos parece estar funcional, se construyen tanques de refrigerante y además de eso un túnel, o un edificio subterráneo.

La base de lanzamientos espaciales de Corea del Norte en Sohae muestra un gran proceso de modernización, según un análisis publicado este jueves por la web especializada Beyond Parallel a partir de fotos por satélite tomadas esta misma semana.

Según el estudio, estos planes de modernización proporcionarán a Corea del Norte unas instalaciones capaces de lanzar cohetes espaciales “más grandes y más sofisticados y de apoyar el desarrollo de tecnología que también puede ser utilizada en los emergentes programas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM)” del régimen.

Kim Jong-un visitó Sohae (situada en el noroeste del país, cerca de la frontera con China) en marzo de este año.

Allí pidió ampliar la zona de lanzamiento, mejorar las instalaciones de ensamblaje general, de inyección y suministro de combustible más el centro de control de lanzamiento para poder lanzar “cohetes portadores más grandes” y desplegar nuevos satélites de reconocimiento.

El análisis de la web especializada, adscrita el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, hizo hincapié en que el proceso de construcción sigue su curso, especialmente en la franja oriental de la base de Sohae, donde destaca la construcción de un túnel o una instalación subterránea cuyo futuro uso se desconoce.

Las labores de construcción de Corea del Norte en Sohae

Las fotos, tomadas el 25 de octubre y contrastadas con otras tomadas 20 días antes, muestran que, además de las obras para agrandar y modernizar la zona de lanzamiento, se están ampliando los almacenes destinados al combustible y oxidante.

Así, Corea del Norte está construyendo tanques de refrigerante o nuevos edificios de apoyo logístico, destruyendo otras instalaciones – como es el caso del centro de control de satélites – y renovando otras edificaciones del complejo.

Ahora mismo esta actividad hace imposible llevar a cabo ningún lanzamiento, según indicó el análisis firmado por Joseph Bermúdez, Victor Cha y Jennifer Jun.

No obstante, la plataforma vertical usada para probar motores aparenta estar en un estado “completamente funcional”.

Además de lanzar cohetes espaciales, Sohae también es el principal banco de pruebas del régimen norcoreano para sus motores de combustible líquido, especialmente para aquellos que pueden emplearse en sus misiles ICBM.

Corea del Norte, que ha rechazado retomar el diálogo con Corea del Sur o EEUU tras el fracaso de la cumbre de Hanói en 2019, está completamente aislada del exterior desde el inicio de la pandemia.

En enero de 2021 el régimen aprobó un plan de modernización de armas en el que se enmarcarían las obras en Sohae.

Los satélites han mostrado además que Pionyang lleva meses preparado para hacer un nuevo test atómico en Punggye-ri (noreste del país).