El régimen disparó este lunes dos supuestos misiles balísticos, según Seúl, en lo que parece ser su cuarta prueba de armamento desde principios de año.
A pesar de las sanciones internacionales, el régimen de Pyongyang continuó con sus lanzamientos en Corea del Norte, incluyendo un misil “hipersónico”, en el marco de la carrera armamentística lanzada por el líder Kim Jong Un para reforzar las fuerzas armadas del país.
Dos supuestos “misiles balísticos de corto alcance” fueron lanzados desde un aeropuerto en Pyongyang el lunes temprano, señaló el Estado Mayor conjunto de Corea del Sur. La Guardia Costera de Japón también confirmó el lanzamiento.
Disparados a las 09:00 horas locales, recorrieron unos 380 kilómetros a una altitud de 42 km, según fuentes surcoreanas.
La frecuencia y variedad de las pruebas efectuadas este año indica que Corea del Norte “está tratando de mejorar sus capacidades tecnológicas y operacionales en términos de acciones de cobertura”, dijo el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, a la prensa.
En efecto, se trataría de la cuarta prueba de armas de Pyongyang en lo que va de año.
Corea del Norte afirmó haber lanzado con éxito el 5 y el 11 de enero misiles hipersónicos, armas especialmente sofisticadas. El segundo lanzamiento fue supervisado personalmente por Kim Jong Un.
El líder norcoreano pidió el desarrollo de más “fortaleza estratégica militar” luego de la prueba.
En respuesta a los lanzamientos, Estados Unidos impuso la semana pasada nuevas sanciones a cinco norcoreanos vinculados con los programas de misiles balísticos, lo que Pyongyang calificó como una “provocación”.
Corea del Norte tiene el “legítimo derecho” de defenderse, aseguró un portavoz del ministerio de Exteriores a la agencia oficial KCNA.
Si “Estados Unidos adopta una postura de confrontación, la DPRK (Corea del Norte) deberá tomar una reacción más fuerte y certera”, indicó el portavoz citado el viernes por KCNA.
Un experto surcoreano indicó este lunes que la nueva prueba parecía ser un mensaje destinado a Estados Unidos.
Corea del Norte y tren a China
“El Norte parece estar enviando a Estados Unidos un mensaje en respuesta a las sanciones (…) Está indicando que seguirá adelante con las pruebas pese a las críticas”, señaló Hong Min, del Instituto Corea para la Unificación Nacional, en Seúl.
Pyongyang ha intensificado su programa de modernización militar pese a las duras sanciones internacionales que enfrenta.
El diálogo entre Washington y Pyongyang permanece estancado y el país asiático mantiene un rígido cierre por el covid-19 que ha golpeado su economía.
La última prueba coincidió con el cruce de un tren de carga por el puente ferroviario del río Yalu a China, el domingo, informó la agencia noticiosa Yonhap.
El cruce podría ser la señal de una reanudación del comercio terrestre entre China y Corea del Norte, suspendido desde hace unos dos años por la pandemia.
“En medio de una ráfaga de lanzamientos de misiles, Corea del Norte parece haber reanudado su comercio transfronterizo con China por tren”, indicó Leif-Eric Easley, profesor de la Ewha Womans University de Seúl.
“El momento sugiere que Pekín es más que cómplice de las provocaciones de Pyongyang; China está apoyando económicamente a Corea del Norte y coordina con sus militares”, agregó.