El parlamento japonés eligió este lunes a Fumio Kishida como nuevo primer ministro, el cual deberá anunciar su gabinete con figuras del gobierno saliente y caras nuevas.

Kishida, descendiente de una familia política de Hiroshima, venció la semana pasada al popular jefe de la campaña de vacunación, Taro Kono, para convertirse en líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).

Esa victoria le aseguró ganar la votación de hoy en el parlamento, donde la coalición gobernante del PLD tiene una amplia mayoría, lo cual lo llevó a convertirse en líder de la tercera mayor economía mundial. Antes de la votación, Kishida dijo que está listo para el alto cargo.

Una figura confiable

“Creo que será un nuevo inicio en el verdadero sentido”, dijo a periodistas antes de ser designado. “Quiero asumir retos con determinación y resolución firme ante el futuro”.

Kishida es considerado una figura confiable, con apoyo de su propia facción dentro del PLD y no se cree que cambie significativamente las políticas del actual gobierno.

Su elección se produjo luego de que el primer ministro Yoshihide Suga, quien presentó su renuncia la mañana del lunes pasado, anunció que no volvería a aspirar a ser líder del PLD tras solo un año en el cargo.

Gabinete con 13 nuevas caras

Kishida anunció hoy mismo su Gabinete, horas después de asumir el cargo, con 13 ministros que asumen cartera por primera vez y cuatro que regresan.

En su gobierno, ha retenido y situado en puestos de peso a militantes de la facción principal de su partido, en un mensaje de estabilidad en este Gobierno de transición, tras salir victorioso en las primarias del Partido Liberal Democrático (PLD) de la semana pasada, y con elecciones generales en agenda antes de que finalice noviembre.

El mandatario, investido este lunes como el primer ministro número 100 de Japón, mantiene al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores a Toshimitsu Motegi y, en el de Defensa, a Nobuo Kishi, hermano menor del ex primer ministro Shinzo Abe.

Kishida también optó por mantener en su Gabinete a Koichi Hagiuda, quien pasa de ocupar la cartera de Educación, Cultura, Deportes y Ciencia a la de Economía, Comercio e Industria. Al frente de Educación pasará a estar Shinsuke Suematsu, primerizo al frente de un ministerio pero con experiencia en altos cargos en Transporte y el Ministerio de Reconstrucción.

Como ministro de Finanzas estará Shunichi Suzuki, quien en 2019 ocupó durante varios meses el puesto de ministro encargado de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, y que sustituye a su cuñado y hasta hora también vice primer ministro, Taro Aso, que ha ocupado ambos cargos durante 8 años y nueve meses desde 2012.

Entre los exministros que vuelven está Seiko Noda, antigua titular del Interior y Comunicaciones y que ahora será la ministra encargada de los problemas de natalidad. Noda fue una de los cuatro candidatos que se presentaron en las primarias del PLD de la semana pasada.

La nueva ministra de Natalidad es una de las tres mujeres del nuevo Gobierno japonés. Las otras dos son Noriko Horiuchi, ministra encargada de la vacunación y de los Juegos Olímpicos; y Karen Makishima, ministra encargada de Digitalización, que con 44 años es el miembro más joven de esta primera Administración Kishida.

Los de más edad son Genjiro Kaneko, ministro de Agricultura y Pesca, y Satoshi Ninoyu, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, ambos de 77 años. La edad media del Gabinete es de 61,7 años, sin contar a Kishida, de 64, ligeramente superior a los 59,9 años del de su predecesor, Yoshihide Suga.

Kishida ha creado un nuevo puesto, el de ministro encargado de seguridad económica, que recae sobre Takayuki Kobayashi.