Tras la renuncia de Yoshihide Suga a buscar su reelección, el Parlamento de Japón elegirá formalmente a un nuevo primer ministro interino el próximo 4 de octubre, informó el Ejecutivo.

El Gobierno ha optado por convocar una sesión parlamentaria extraordinaria el día 4 del próximo mes destinada a votar al nuevo jefe del Ejecutivo en reemplazo de Suga, quien renunció a continuar al frente de su partido y de Japón.

El actual primer ministro nipón anunció a comienzos de mes que no se presentaría a la reelección como líder de la formación gobernante, el Partido Liberal Demócrata (PLD), en los comicios internos que esta fuerza política celebrará el próximo día 29 de septiembre.

Esto significa que quien resulte vencedor de las primarias será casi con total seguridad el nuevo primer ministro del país, ya que el PLD ostenta una amplia mayoría en las dos cámaras de la Dieta (Parlamento nipón) junto a su socio de coalición, el budista Komeito.

Nuevas elecciones previstas para noviembre

El sucesor de Suga estará solo unas semanas en el cargo antes de que se celebren unos comicios generales en los que podrá revalidar su mandato, elecciones que deben convocarse antes de finales de noviembre debido a la expiración de la actual legislatura.

Los contendientes por el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD), que se decidirá en la votación del día 29, son el exministro de Exteriores, Fumio Kishida; el actual ministro de Reforma Administrativa y Regulatoria, Taro Kono; y las exministras del Interior y Comunicaciones, Sanae Takaichi y Seiko Noda.

A partir de la fecha fijada por el Ejecutivo para la sesión parlamentaria extraordinaria, se prevé que las elecciones generales se convoquen el 7 o el 14 de noviembre, según recogen los medios locales.

Estos cálculos se deben a que tras la votación del nuevo primer ministro serán necesarios unos días para formar un nuevo Gabinete y a que, tras la investidura, harán falta en torno a cuatro sesiones parlamentarias para que el nuevo primer ministro presente su plan político y le sigan después los turnos de preguntas.