Internacional
Lunes 21 octubre de 2019 | Publicado a las 00:00 · Actualizado a las 00:12
Protestas en Hong Kong: policía moja con tinta azul indeleble a manifestantes para identificarlos
Por BioBioChile
Con información de Agence France-Presse.
visitas

Decenas de miles de hongkoneses desafiaron este domingo la prohibición de manifestarse y salieron a protestar, motivados por el rechazo a las violentas agresiones que sufrieron esta semana dos activistas prodemocracia, tal como informó AFP.

Las autoridades prohibieron la concentración convocada en Tsim Sha Tsui, un barrio muy densamente poblado y conocido por sus tiendas de lujo y sus hoteles, alegando razones de seguridad, tras recientes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes más radicales.

Pero este domingo, hacia el mediodía, decenas de miles de personas acudieron a esta concentración con el fin de presionar al Gobierno local y reclamar medidas prodemocracia, por vigésimo fin de semana consecutivo.

Ante esto, la policía de Hong Kong usó carros lanza aguas y gases lacrimógenos contra la multitud que participó de la marcha que se inició de manera pacífica, pero luego fue subiendo de tono.

El caos se desat√≥, seg√ļn The Guardian, cuando peque√Īos grupos de manifestantes arrojaron bombas molotov contra la polic√≠a, entradas del metro y sucursales de bancos de China, adem√°s de destrozar varias tiendas y encender barricadas. Una tienda de Xiaomi fue incendiada.

La policía respondió con gases lacrimógenos y balines de goma, además de golpes con bastones.

Uso de tinta azul

Durante toda la tarde, un cami√≥n con ca√Īones con agua azul persigui√≥ a los manifestantes por Nathan Road, una de las calles comerciales m√°s concurridas de la ciudad.

El tinte utilizado además de no borrarse, contenía una solución de pimienta que provoca dolor. El objetivo es poder marcar a los manifestantes y detenerlos después.

Anthony Wallace |  AFP
Anthony Wallace | AFP

Debido a esto gran parte de la ciudad qued√≥ te√Īida, incluyendo una gran mezquita. La polic√≠a se excus√≥ diciendo que accidentalmente moj√≥ el templo cuando un grupo de personas se agolp√≥ fuera del edificio.

Las tensiones aumentaron despu√©s de que el l√≠der del grupo que organizaba la manifestaci√≥n, Jimmy Sham, fuese hospitalizado despu√©s de ser atacado por desconocidos. Asimismo, el s√°bado por la noche, un joven de 19 a√Īos que estaba repartiendo panfletos a favor de las manifestaciones, result√≥ gravemente herido por un atacante que lo apu√Īal√≥ en el cuello y en el abdomen.

“Mientras m√°s reprimen, m√°s nos resistimos”, dijo una manifestante de 69 a√Īos. “¬ŅPuede la polic√≠a arrestarnos a todos, decenas de miles de personas?”, a√Īadi√≥.

“Lo que quiero es un gobierno verdaderamente democr√°tico cuyo l√≠der sea elegido por el pueblo de Hong Kong en lugar de elegido por un r√©gimen comunista”, expres√≥ Philip Tsoi, se√Īal√≥ otro participante de la protesta.

Dale de la Rey | AFP
Dale de la Rey | AFP

La movilizaci√≥n surgi√≥ como un rechazo a un proyecto de ley destinado a autorizar las extradiciones a China. El texto se retir√≥ pero se hizo demasiado tarde, seg√ļn los manifestantes, que han aumentado sus reivindicaciones.

A falta de concesiones del Ejecutivo de Hong Kong y de Pekín, el movimiento tomó un giro cada vez más conflictivo, llevando a enfrentamientos más violentos entre manifestantes radicales y las fuerzas del orden.

Dale de la Rey | AFP
Dale de la Rey | AFP
Tendencias Ahora