VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Pedro Castillo, expresidente de Perú condenado por intento de golpe de estado en 2022, pide indulto al presidente interino José María Balcázar, alegando persecución política y falta de éxito en el golpe. En carta, Castillo solicita perdón presidencial alegando confianza en Balcázar. Sin embargo, Balcázar descarta indulto, afirmando que el exmandatario debe enfrentar proceso judicial y que la justicia debe actuar autónomamente.

Pedro Castillo, expresidente de Perú condenado en noviembre pasado a 11 años de cárcel por un fallido intento de golpe de estado en 2022, solicitó formalmente ser indultado por el actual mandatario interino José María Balcázar.

Castillo envió una carta a través de su abogado, donde afirmó ser víctima de una ‘persecución política’ y cuestionó el delito que se le imputó en la condena, señalando que nunca “se materializó un golpe exitoso”.

“Soy víctima de un proceso judicial que, a mi criterio y el de vastos sectores de la población, constituye una persecución política. […] Mi intención nunca fue atentar contra el pueblo, sino, en un contexto de asfixia política, convocar a una reflexión nacional”, se lee en la carta.

Según el exmandatario, en el pasado Balcázar se mostró abierto esta posibilidad, situación que le generó una “confianza legítima” para una eventual liberación.

“Cumplir su palabra de indultarme no solo sería un acto de justicia conmigo, sino un gesto poderoso que reivindicaría la confianza en la clase política. Los peruanos están cansados de promesas incumplidas. Usted tiene la oportunidad histórica de demostrar que, a diferencia de otros, cumple los acuerdos”, enfatizó.

El exmandatario cerró su misiva invocando al jefe de Estado a actuar bajo el “principio de humanidad” para conceder el perdón presidencial.

Por su lado, José Balcázar descartó el pasado jueves por la noche que un posible indulto a Castillo forme parte de la agenda del gobierno transitorio, que encabezará hasta el 28 de julio de este año y afirmó que el exmandatario tiene un proceso judicial en curso que aún debe enfrentar.

Balcázar, que sucederá al destituido José Jerí tras ganar la elección a la Mesa Directiva del Congreso, subrayó que una gracia presidencial no forma parte de las prioridades actuales, y enfatizó que el sistema de justicia debe actuar con autonomía frente a los cargos que pesan sobre el exgobernante.

“No se trata de que yo lo quiera indultar. Tiene un proceso que está siguiendo con la Corte Suprema”, precisó el presidente en declaraciones a la prensa al llegar a Palacio de Gobierno, ante las insistentes preguntas sobre una posible voluntad política para liberar al exmandatario.

Balcázar respondía así a versiones que circularon durante el día a un supuesto ofrecimiento de su parte de indultar a Castillo a cambio de votos de las bancadas de izquierda para ganar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso y con ello la jefatura de Estado interina.