VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Comité de Ministros del SEA otorga calificación favorable a proyecto Costa de Montemar VI Etapa en dunas de Concón, Valparaíso, generando críticas de la Municipalidad y Movimiento Duna Viva por centralismo en decisiones. Movimiento Duna Viva lo considera ilegal y con daños ambientales, previamente rechazado por la Corte Suprema y Superintendencia del Medio Ambiente.

Encabezados por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental le otorgó calificación ambiental favorable al proyecto Costa de Montemar VI Etapa de la empresa Reconsa en el campo dunar de Concón, región de Valparaíso.

Tanto la Municipalidad como el Movimiento Duna Viva remarcaron la necesidad de defender el ecosistema y criticaron el centralismo en la toma de decisiones.

SEA aprueba proyecto Costa de Montemar VI en dunas de Concón

Tras considerar los informes técnicos de los organismos competentes y el análisis del SEA, el Comité acogió el recurso y rechazó las observaciones de los reclamantes, otorgando la calificación ambiental favorable al proyecto.

Ante este escenario, la Municipalidad de Concón anunció que revisará detalladamente los antecedentes y exigirá el cumplimiento de obligaciones, medidas y condiciones con fiscalización y transparencia, aclarando que la resolución no constituye un permiso de construcción.

En esta línea, Freddy Ramírez, alcalde de la comuna, resaltó la importancia de defender el campo dunar y criticó que esta decisión con impacto local se haya tomado a nivel central.

El Movimiento Duna Viva remarcó que el proyecto es considerado ilegal desde su origen, generando daños ambientales y siendo previamente rechazado por la Corte Suprema y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Gabriel Muñoz, abogado de la organización, también criticó el centralismo de esta determinación e increpó al Gobierno del presidente Gabriel Boric por autodenominarse preocupado del medioambiente e impulsar estas iniciativas.

Por su parte, Mario Galindo, abogado de la empresa Reconsa, valoró la resolución del Comité que posibilitará abrir las obras al uso público.

La iniciativa considera la urbanización y loteo de cuatro lotes en las dunas de Concón, incluyendo extensión de calle, conexión a servicios básicos de agua potable, aguas servidas y lluvias, tensión eléctrica, alumbrado público y construcción de una escalera peatonal.