En al menos 17 de los 22 estados de Venezuela, estudiantes universitarios lideraron multitudinarias protestas para exigir la libertad plena de todos los presos políticos. Fue la antesala a la discusión en la Asamblea Nacional de una ley de amnistía que ha generado críticas de ONG y familiares de detenidos por su limitado alcance.
En Caracas la actividad fue en la Universidad Central de Venezuela donde también acudieron familiares de presos y hasta personas excarceladas en días recientes, como el periodista Ramón Centeno, detenido durante cuatro años.
“Cuando el miedo pensó que iba a vencer, la valentía, la hidalguía, se impuso desde la juventud”, dijo al medio asociado RFI.
El exconcejal Jesús Armas salió el domingo luego de un año de prisión. “Obviamente tenemos miedo, pero tenemos que superar ese miedo y convertirlo en coraje”, aseguró.
Familiares también pidieron libertad para los suyos, como la madre de Niurka Mora. “Ya va tener cuatro años detenida, una detención arbitraria en Altagracia de Orituco, estado Guárico”, recordó.
Protestas en Venezuela
Fue también el reclamo de la hermana de José Alberto Vásquez. “Fue privado de libertad hace cuatro años, fue sometido a tortura y tratos crueles, durante un mes duró desaparecido y pedimos que por favor sean liberados todos porque todos son inocentes”, dijo.
La actividad mostró que hay muchos que se van atreviendo a tomar las calles al notar que la represión disminuye, sin Nicolás Maduro en el poder.
En la tarde, el Parlamento de Venezuela aplazó el debate final para la aprobación de una amnistía general para los presos políticos en el país, al no llegar a un acuerdo sobre un artículo que impacta el alcance de la ley.
Se espera que esa legislación se traduzca en la libertad plena de cientos de detenidos, un clamor que se escuchó en la primera gran manifestación opositora desde la caída de Nicolás Maduro, que congregó a miles de personas en Caracas al grito de “no tenemos miedo”.
La presidenta encargada de Venezuela afirmó además en una entrevista con el canal estadounidense NBC que habrá elecciones “justas y libres” en Venezuela, sin precisar fechas, mientras que Estados Unidos impulsa una “transición” en el país.
La amnistía es una iniciativa de Delcy Rodríguez, quien era vicepresidenta de Maduro y asumió el poder tras la captura del mandatario en una incursión militar estadounidense el 3 de enero.