El Gobierno del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, restableció las relaciones diplomáticas con Israel a dos años de haber sido interrumpidas por la administración del entonces mandatario Luis Arce.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo Carrasco, se reunió el martes con su homólogo israelí, Gideon Sa’ar, en la residencia del embajador de Israel en Washington para sellar el acuerdo.
“Se trata de un paso histórico que marca el renacimiento de una amistad de larga data y proyecta nuevas oportunidades para ambos pueblos en ámbitos como la ciencia, la innovación, la seguridad alimentaria, el turismo, la tecnología y la diplomacia cultural”, indicó la Cancillería boliviana a través de un comunicado.
“Representa un retorno a la confianza, a la cooperación inteligente y a los lazos que siempre existieron, pero que ahora se revitalizan con una mirada moderna”, agregó.
El Gobierno altiplánico indicó que este acuerdo llega en un momento en el que La Paz apuesta por diversificar sus alianzas estratégicas y “abrir las puertas a nuevos flujos de conocimiento, tecnología y cooperación técnica”.
Mediante el acuerdo, ambos países se comprometieron a designar embajadores “en el corto plazo”, crear un equipo “de alto nivel” encargado de diseñar la hoja de ruta para la reinstalación de embajadas residentes y restablecer visitas oficiales, tanto de sectores gubernamentales como empresariales, “para explorar oportunidades de cooperación”.
A su vez, definieron impulsar un “diálogo político continúo entre las Cancillerías, destinado a fortalecer vínculos bilaterales, regionales y multilaterales”.
Por su parte, el canciller de Israel animó a sus compatriotas a visitar Bolivia, país para el que ya no necesitan solicitar visa.
El Gobierno de Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), rompió relaciones con Israel en octubre de 2023 al considerar “agresiva y desproporcionada” la ofensiva militar contra la Franja de Gaza.
En aquella oportunidad, el entonces vicecanciller boliviano, Freddy Mamani Machaca, indicó que La Paz exigía además un cese de los ataques en el enclave palestino.
“En esa línea, se rechaza también el hostil tratamiento de Israel hacia los responsables internacionales de brindar ayuda humanitaria en Gaza, a quienes impide el visado que la comunidad internacional les ha delegado, lo que constituye una grave violación de los derechos humanos”, puntualizó desde la Casa Grande Del Pueblo.
Paz, quien asumió el poder el 8 de noviembre y puso fin a veinte años de gobiernos de izquierda en el país, ha remarcado que priorizará las relaciones internacionales con países “que tengan la democracia como principio” y busca “poner a Bolivia en el mundo”.