VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Justicia de Argentina rechazó denuncia contra presidente Javier Milei por comentario sobre niño con autismo. El juez federal de La Plata decidió que Milei no debe borrar posteo donde acusaba a Ian Moche de ser "kuka". El magistrado argumentó que la publicación no violaba leyes de discapacidad ni afectaba al menor. Milei se amparó en la libertad de expresión. La madre del niño pidió eliminar el post y disculpas públicas. El juez consideró que el uso de redes sociales por Milei puede ser institucional o personal según el contexto.

La Justicia de Argentina rechazó la denuncia interpuesta contra el presidente Javier Milei por un controvertido comentario que publicó en redes sociales sobre un niño con autismo.

Según detallan medios trasandinos como Perfil, el juez federal de La Plata, Alberto Recondo, decidió el lunes que Milei no tendrá que borrar un posteo que hizo en su cuenta de X en el que apuntó contra Ian Moche, un menor de sólo 12 años.

En su publicación del 1 de junio, el mandatario argentino había acusado al niño de “kuka” (término despectivo para referirse al peronismo de izquierda), añadiendo que el periodista que lo entrevistó operaba “contra el Gobierno”.

“Pautino siempre del lado del mal. No falla nunca al momento de operar en contra del gobierno. Siempre del lado de los kukas… no falla…”, había escrito el gobernante libertario en aquella oportunidad.

La madre de Moche, Marlene Spesso, había solicitado a la Justicia que Milei eliminara la publicación y se disculpara públicamente.

“Su conducta excede cualquier manifestación personal o de opinión y constituye un acto estatal revestido de la investidura pública, que violenta derechos fundamentales”, había afirmado en su denuncia.

Al respecto, el juez Recondo, del Juzgado Federal N°4 de La Plata, dijo en Urbana Play que sobre este tema “no hay legislación ni jurisprudencia, no hay nada definitivo”, lo que “obliga a tomar decisiones que pueden ser discutibles u opinables”.

“Nosotros recurrimos a lo que encontrábamos en ese momento como legítimo para analizar la cuestión, citamos algunos casos de Estados Unidos”, agregó.

“Llegamos a la conclusión de que el presidente de la Nación lo es siempre pero puede llegar a tener algunas opiniones del orden particular. La diferencia se va a establecer una vez emitida la opinión, no antes”, sostuvo.

“No estamos justificando ninguna decisión del presidente, lo que estamos diciendo es que en esta ocasión no se demostró un agravio contra el menor o las leyes de Discapacidad. Acá se mezcla una cuestión emocional contra lo que en realidad nosotros tenemos que ver en un expediente”, puntualizó.

En la publicación original, que había replicado Milei en su cuenta, se calificaba a la familia del niño como de “ultra kirchnerista”, acusándolos de “utilizar” al menor con Sergio Massa y Cristina Kirchner, líderes izquierdistas.

Sin embargo, el presidente argumentó en un escrito que su publicación no era un acto estatal, amparándose en la “libertad de expresión”.

“Es una publicación protegida por el derecho constitucional a la libertad de expresión que me garantizan la Constitución nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional”, argumentó.

El juez de La Plata consideró que el uso que Milei da a las redes sociales “puede ser institucional o personal, dependiendo del contenido, del contexto y de la intención del mensaje”.

Este argumento fue utilizado previamente por el Gobierno para eximir al presidente de responsabilidades en el caso de la criptomoneda $LIBRA, cuyo lanzamiento fue promocionado precisamente por Milei en sus redes sociales.

Tras la mención del presidente, la divisa se disparó e infló su precio hasta que los inversores mayoritarios se retiraron con ganancias millonarias, lo que generó el colapso de su valor, hecho por el cual Milei es investigado judicialmente dentro y fuera de Argentina.