Este jueves, el gobierno argentino elevó a 100 la cifra de muertos por la aplicación clínica de fentanilo contaminado. Se trata de un potente opioide cuyos efectos son entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Las denuncias por muertes sospechosas tras el uso de este fármaco se venían reportando desde mayo ante la autoridad de medicamentos y alimentos, ANMAT. No obstante, las muertes provocadas por infección bacteriana tras recibir este fármaco datan desde el año pasado.
En concreto, las ampollas de fentanilo contaminado habrían sido utilizadas en hospitales de cuatro provincias de Argentina, además de la capital, Buenos Aires, recogió DW.
Durante un acto de campaña de La Libertad Avanza este jueves, el presidente trasandino, Javier Milei, apuntó a un laboratorio local como el responsable, a cuyo dueño calificó como “un eterno socio kirchnerista”. En el mismo acto, Milei acusó a los seguidores de la expresidenta, Cristina Kirchner, de encubrir al dueño del laboratorio.
Apuntan a dueño de laboratorio por fentanilo contaminado en Argentina
La vocería presidencial señaló en un comunicado: “Ariel García Furfaro es dueño del laboratorio HLB Pharma Group S.A, fabricante del lote de fentanilo contaminado responsable de la muerte de más de 100 personas”.
“Hemos hecho lo que ningún otro gobierno hizo: clausurar y denunciar el laboratorio de Ariel García Furfaro, empresario corrupto, amigo y beneficiario de la casta política que arruinó el país y llenó la administración pública de ñoquis y corruptos en todas las áreas. No es un dato menor que el Gobernador Axel Kicillof y su Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, son los principales clientes de HLB Pharma”, continúa el comunicado.
El mensaje luego agrega: “Ante la evidencia contundente, si en los próximos días el Juez Kreplak no ordenara la inmediata detención del dueño del laboratorio, Ariel García Fuefaro, el Gobierno Nacional lo recusará presumiendo un conflicto de intereses resultante de su vínculo familiar con Nicolás Kreplak”.
El juez de la causa, Ernesto Kreplak —hermano del actual ministro de Salud bonaerense— expresó en respuesta: “Le recuerdo al señor presidente su obligación constitucional de abstenerse de interferir en una causa penal en curso”.
Por su parte, HLB Pharma Group indicó en un comunicado que está “a disposición de la justicia” y acusó “el oportunismo” de sectores políticos y económicos al “emprender un escarnio mediático” contra la empresa.
Según reportó nuestro medio asociado, Perfil, “hasta el momento, el único vínculo reconocido por Furfaro con dirigentes kirchneristas es un lazo comercial con Andrés Quinteros, exdiputado provincial del Partido Justicialista”.