La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, iniciará este viernes una visita de cuatro días a Chile con el objetivo de promocionar la capital española y posicionarla como atractivo turístico y de estudios, además de estrechar vínculos políticos con la oposición.

La agenda oficial, de la que se conocen de momento escasos detalles, comenzará en la mañana de este viernes con un acto organizado por la Sofofa, a la que asistirán tanto miembros de la Cámara de Comercio Chile España (Camacoes) y otros empresarios de grandes compañías chilenas y españolas como representantes del mundo político y altos directivos del mercado de valores.

Durante este acto, Ayuso, quien viaja acompañada por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, sostendrá una reunión con la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro.

En la tarde, la actividad de la presidenta proseguirá con un encuentro con estudiantes y profesores en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, un acto cerrado a la prensa y de carácter privado, explicó a EFE un portavoz de la institución.

A lo largo del fin de semana, Díaz Ayuso presidirá un acto de promoción de vinos y otros productos de Madrid en el Estadio Español, uno de los centros de reunión de la amplia comunidad española residente en Chile.

Igualmente está prevista una actividad con el “El Libero”, y diversos encuentros con líderes políticos, de los que no se conocen aún los detalles.

La visita concluirá el lunes con “una charla sobre las oportunidades del sistema universitario de la Comunidad de Madrid” en la Universidad de Los Andes.

Esta gira por nuestro país se da justo cuando una jueza de Madrid decidió citar como investigado a Alberto González Amador, pareja de Díaz Ayuso, y a cuatro personas más, tras admitir la denuncia de la Fiscalía por dos presuntos delitos de fraude a Hacienda y uno de falsedad en documento mercantil.

El caso, que salió a la luz el pasado 12 de marzo, se ha convertido en las últimas semanas en el tema central de las acusaciones de corrupción que se cruzan el gobierno socialista español y la oposición conservadora desde que saltara a la palestra el caso Koldo que, como el de González Amador, está relacionado con la venta de material sanitario en pandemia.

La jueza citó al novio de Díaz Ayuso porque los hechos denunciados por la Fiscalía “hacen presumir la posible existencia de indicios” de dos delitos de defraudación tributaria por el impuesto de sociedades de los años 2020 (155.000 euros) y 2021 (195.951 euros).