Argentina es el cuarto productor mundial de litio con sólo dos proyectos activos. Durante el año pasado JP Morgan alertó que los trasandinos podrían superar a Chile en la producción del mineral.

Las tres provincias con mayores reservas de litio de Argentina acordaron este martes instrumentar mecanismos para que las empresas del sector destinen un porcentaje de su producción a la industrialización en el país suramericano, informaron fuentes oficiales.

La decisión alcanzada por las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca (noroeste) “permitirá compatibilizar la potencialidad exportadora del país con la disponibilidad de litio para impulsar un proceso de industrialización local que potencie el desarrollo de las provincias litíferas”, señaló la Secretaría de Asuntos Estratégicos del Gobierno argentino en un comunicado.

Durante un encuentro de la denominada Mesa del Litio, que lideran las provincias con recursos de litio, también se expresó la “preocupación frente a la limitada participación de las provincias productoras en las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional”.

En ese sentido, los miembros de la Mesa del Litio comenzaron a evaluar medidas para atender esa situación.

Argentina, donde las concesiones mineras son otorgadas por las provincias, experimenta una fuerte ola de inversiones en minería de litio, con un total de 38 proyectos en diversas etapas de desarrollo que se concentran en Jujuy, Salta y Catamarca.

El país suramericano es el cuarto mayor productor global de litio con tan solo dos proyectos ya en producción: Fénix, de la estadounidense Livent, y Olaroz, en el que están asociados la australiana Allkem, la japonesa Toyota Tsusho y la estatal provincial argentina Jemse.

Además, se prevé que este año entre en producción el proyecto Cauchari-Olaroz, de Minera Exar, participada por la canadiense Lithium Americas, la china Ganfeng Lithium y Jemse.