8.500 soldados y 1.500 policías han establecido un cerco en la ciudad de Soyapango en una operación contra los pandilleros. "En menos de 48 horas, más de 140 pandilleros han sido arrestados dentro del cerco", aseguró el gobernante en su cuenta de Twitter.

Desde la madrugada del sábado, 8.500 soldados y 1.500 policías establecieron un cerco en El Salvador para buscar detener a presuntos pandilleros, bajo una orden del presidente Nayib Bukele.

Lo anterior ocurrió en el populoso municipio de Soyapango, vecino a la capital San Salvador, en el marco de la guerra que el gobierno mantiene desde marzo en contra de esas agrupaciones criminales.

Nayib Bukele recordó que Soyapango, una de las localidades más pobladas del departamento de San Salvador con 242.000 habitantes.

Cabe destacar también que allí se ubica la capital del mismo nombre, la que actualmente “está totalmente cercada”.

Las autoridades, por el momento, no han presentado públicamente a los detenidos, como usualmente hacen en operaciones de seguridad pública.

El gobierno no ha mencionado, por aspectos de seguridad, hasta cuándo se mantendrá el cerco militar en Soyapango.

En El Salvador está vigente un régimen de excepción desde el 27 de marzo y que permite detenciones sin orden judicial.

El régimen de excepción, con el que se impulsa la guerra contra las pandillas, fue declarado en respuesta a una escalada de violencia que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

Cuestionado por organismos humanitarios, la medida fue prorrogada recientemente por el Congreso hasta mediados de diciembre.

Además, la misma ha permitido la detención de 58.800 personas, presuntos pandilleros, según cifras del gobierno.