Un miembro del disuelto Congreso de Perú trató este miércoles de abordar un vuelo a Estados Unidos, pero fue impedido por agentes de Migración por tener una restricción judicial para salir del país y haber perdido su fuero, informaron las autoridades.

Roberto Vieira, que llegó al Congreso en la lista del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-1018), no pudo viajar a Miami porque enfrenta una orden judicial de salida del país, que habría podido eludir si tuviera fuero parlamentario.

La Corte Suprema le prohibió salir del país mientras es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias, indicó la policía.

Vieira, de 48 años, también había intentado viajar a Estados Unidos el martes, pero los agentes de Migración no se lo permitieron, pues portaba un pasaporte oficial que quedó nulo tras la disolución del Congreso, el lunes.

“Hay mucho estrés”

“Estaba yendo a Miami por diez días porque hay mucho estrés y presión. Nosotros, más allá de ser congresistas, somos seres humanos como cualquier persona”, dijo Vieira a la prensa.

Hace un mes, el plenario del Congreso había suspendido a Vieira por 120 días para que la justicia lo investigue en virtud de unos audios en que solicita a un primo 20.000 dólares (y luego lo rebaja a 15.000 dólares) para interceder ante el Ministerio de la Producción, que le había impuesto una multa de 25.000 dólares a su empresa pesquera.

“No tengo problemas, ni le he robado a nadie. No soy jefe de una mafia. Nunca le he robado a mi país, el único problema que tengo, y voy a resolver, es simplemente un tema de venganza familiar”, afirmó Vieira.

La corrupción es uno de los grandes problemas de Perú, donde cuatro expresidentes quedaron bajo investigación de la fiscalía por el escándalo de la brasileña Odebrecht.