Costa Rica registra un fuerte aumento en los casos de dengue en lo que va de la actual temporada lluviosa, con 70% más de contagios que en el mismo período del año pasado, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Hasta junio de 2019 se registraron 1.666 casos, contra 975 en el mismo período de 2018, detallaron en el documento.

La información fue dada a conocer en momentos que el país entra en una temporada de aumento de lluvias, que favorece la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

“Estamos entrando a la época más complicada del año, donde el aumento en las lluvias nos eleva los casos (de dengue), por eso nuestro llamado constante a la ciudadanía para que sean vigilantes en la eliminación de criaderos” del mosquito, dijo Rodrigo Marín, director de Vigilancia del ministerio.

El mosquito transmisor del dengue se reproduce en depósitos de agua estancada, por lo que las autoridades de salud piden evitar guardar llantas o platos debajo de las plantas, donde se acumula el agua.

El dengue es una enfermedad que produce fiebre alta, sarpullido y dolores de músculos y articulaciones.

El mosquito que sirve de vector de la enfermedad también transmite el zika, que recientemente provocó una plaga en América Latina.

Costa Rica tuvo en 2018 el número más bajo de contagios de dengue de los últimos 20 años, con 2.735 casos en total.