El FMI exhortó este lunes a británicos y europeos a terminar “imperativamente” con la incertidumbre sobre el Brexit, destacando que la actual situación afecta a las inversiones en el Reino Unido, y a tomar medidas contra el descontento social.

“Es imperativo que los dirigentes políticos terminen rápidamente con esta incertidumbre” sobre el Brexitl, declaró la nueva jefa economista del FMI, Gita Gopitath, en una conferencia de prensa en Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial (WEF).

“Ya hemos visto los efectos negativos de esta incertidumbre sobre las inversiones en Reino Unido”, añadió, recordando las cifras publicadas en noviembre por el Fondo sobre el impacto de un Brexit sin un acuerdo.

“Esto significaría una caída a largo plazo de entre el 5 y el 8% del PIB. Sería algo realmente significativo”, advirtió Gopinath.

Los diputados británicos rechazaron la semana pasada el acuerdo de Brexit propuesto por la primera ministra Theresa May. Este lunes, May intentará captar el apoyo de los parlamentarios para su “Plan B” de este acuerdo con la Unión Europea (UE).

El FMI subraya, no obstante, que no bajó aún un poco más sus previsiones de crecimiento para Reino Unido merced a las medidas para estimular la economía “anunciadas en el presupuesto para 2019”.

Asimismo, este lunes llamó a los dirigentes a tomar medidas para evitar el descontento social, considerando que existen “preocupaciones reales”.

“Creo que lo importante es no esperar a una escalada de los riesgos políticos, sino que los dirigentes se ocupen de evitar tal descontento respecto a la forma en que funcionan las cosas”, afirmó Gopinath en conferencia de prensa.

“Éstas son preocupaciones reales que deben ser abordadas”,
añadió en respuesta a una pregunta sobre los riesgos políticos y, en especial al movimiento de los ‘chalecos amarillos’ franceses.

“Por otra parte, en Francia bajamos ligeramente las previsiones de crecimiento a causa de las manifestaciones de los ‘chalecos