Con dos pantallas gigantes y vigilias, Bolivia se alista para escuchar el fallo de La Haya respecto de la demanda marítima, que se dará a conocer mañana lunes.

La Plaza Murillo, en el centro cívico de La Paz, es el lugar escogido para realizar las principales concentraciones en las horas previas a que se conozca la determinación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Allí, se dispondrán dos pantallas gigantes para seguir la transmisión oficial que harán los medios de comunicación bolivianos.

“Todos queremos algo más que salida al mar, queremos la unidad más que todo, que la respuesta sea favorable para ambos lados”, dijo un residente de la Paz este domingo a Radio Bío Bío.

En tanto, jóvenes bolivianos se mostraron esperanzados de cara al fallo de La Haya: “Tenemos una buena expectativa de que el tribunal falle a favor, para que pueda haber ese diálogo entre países”, sostuvo una de ellos en la antesala a la decisión.

Bandera del Mar de Bolivia (Derecha) en el Palacio Quemado | Mauricio Gándara (Radio Bío Bío desde la Paz)
Bandera del Mar de Bolivia (Derecha) en el Palacio Quemado | Mauricio Gándara (Radio Bío Bío desde la Paz)

La Plaza Murillo se ubica en el centro de la capital boliviana, y frente a ella están emplazados el Palacio Quemado y la recientemente inaugurada Casa Grande del Pueblo, edificio de 29 niveles que reemplazó al palacio presidencial como sede de Gobierno y cuyos accesos son custodiados por miembros del Regimiento Colorados, vestidos con uniformes similares a los utilizados por esta unidad militar en la Guerra del Pacífico.

En el resto del país, las plazas serán también los lugares escogidos para presenciar la lectura del fallo. Para ello, la policía ya anunció un despliegue especial para asegurar que las actividades ciudadanas y oficiales se desarrollen en completa normalidad