Los últimos meses han sido notablemente noticiosos desde Centroamérica, con la crisis que se vive en Nicaragua, desde hace varios meses y los crímenes de pandillas en países como El Salvador, entre otros sucesos.

Sin embargo, en Guatemala, las críticas al gobierno local quedaron un tanto de lado, al conocerse la historia de guatemaltecos, que por separado, fueron acusados de graves delitos contra sus progenitores o cónyuge.

Leonel García Hernández, dejó su casa en junio pasado, cuando dijo que se iba para EEUU, en busca del sueño americano. Su mujer se despidió de él, hasta tener nuevas noticias de su viaje “por tierra”, de forma ilegal.

En cambio, las autoridades descubrieron que nunca cruzó la frontera. Simplemente se fue a vivir con otra mujer desde Baja Verapaz a Escuintla (Centro sur del país).

Sin embargo, hizo enviar dramáticos videos a su cónyuge, en los que aparecía ensangrentado y amenazado con cuchillos, a manos de supuestos captores que exigían la suma de 15 mil dólares (10 millones de pesos chilenos).

García jugaba con las palabras, según las autoridades, para no parecer culpable y pedía que no se pagara el “rescate” porque, quería “morir”.

PNC | Guatemala
PNC | Guatemala

Pero la investigación ya estaba cerca de donde se emitían los mensajes y videos. Los resultados llevaron a los agentes a la casa de su nueva pareja sentimental, en donde el sujeto fue capturado por el delito de extorsión y por fingir su secuestro.

Incluso, el arma blanca con el que aparecía “amenazado” en el video y fotografías, fue encontrada en la casa allanada por las autoridades, que procedieron a su captura.

La vivienda en la que ahora formaba un nuevo hogar, era el lugar en el que planificó, según la acusación, todo la estrategia para obtener dinero de su preocupada esposa, mientras ya tenía otra vida y sin salir de su país, tal como lo aseguró.

Publinews | Guatemala
Publinews | Guatemala

“Autosecuestro” y petición de rescate a un padre

Al noroccidente del país centroamericano, en Huehuetenango, un hombre también fingió su secuestro según la acusación fiscal, pero esta vez para cobrar un rescate a su propio padre, quien reside en EEUU.

Arbin Adelfo Gómez López, de 22 años, usó las redes sociales para comunicarse con su padre, pero no a su nombre, sino, al de los supuestos captores que exigían una recompensa de Q500 mil, (500 mil quetzales ) equivalentes a 64 mil dólares.

Pero la investigación, tras la denuncia del progenitor, desde territorio estadounidense, arrojó el triste resultado: Gómez López, según la PNC guatemalteca, fingió su secuestro para obtener el dinero de la peor forma.

El rastreo por medio de la misma vía en la que extorsionaban el pago de su liberación, llevó a los uniformados hasta un hotel del mismo departamento donde reside la entonces supuesta víctima, según lo informa el periódico Prensa Libre.

Ahí fue encontrado con los teléfonos, desde los cuales se enviaron los mensajes para el pago del rescate, dinero en efectivo y documentación que será presentada en su contra, mientras es llevado a juicio.

Prensa Libre | Guatemala
Prensa Libre | Guatemala

Una escena de suicidio falsa

Otro de los casos más comentados en Guatemala, ocurrió en Alta Verapaz, a 200 kilómetros de la capital de ese país, donde la Policía Nacional Civil, informó que una mujer de 25 años, identificada como Lidia Imelda Xoná, fue capturada por el delito de parricidio contra su madre.

Según las investigaciones que las autoridades vienen realizando desde 2017, Xoná estranguló a su madre Olivia Xoná Leb, también de origen indígena, con un lazo que utilizó para provocar su muerte por asfixia.

La supuesta hechora reportó meses atrás, una causa de muerte diferente a lo que las autoridades señalan que ocurrió.

Xoná, montó según la acusación, una escena de suicidio de su progenitora, pero las sospechas que levantaba el caso, dieron paso a la investigación en su contra.

Entre las pruebas figuran testimonios de vecinos que la acusan de discutir constantemente con la mujer por temas de herencia.

Finalmente, la PNC de Guatemala, hizo efectiva su captura ayer, por orden del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual, según lo consigna el medio local Publinews.

PNC | Guatemala
PNC | Guatemala