Internacional
Ecuador le pide a Assange que evite declaraciones que afecten sus nexos internacionales
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ecuador solicit√≥ al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Catalu√Īa, que evite hacer declaraciones que pudieran afectar las relaciones internacionales del pa√≠s, inform√≥ el mi√©rcoles la canciller√≠a.

“Las autoridades ecuatorianas han reiterado al se√Īor Assange su obligaci√≥n de no realizar declaraciones o actividades que pudieran afectar las relaciones internacionales del Ecuador, las mismas que deben ser preservadas, como sucede con Espa√Īa”, expres√≥ el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El creador de WikiLeaks está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega.

Bajo la condici√≥n de asilado, Assange mostr√≥ su respaldo a la causa del gobierno independentista catal√°n, que declar√≥ unilateralmente la independencia de esa regi√≥n del noreste de Espa√Īa el 27 de octubre pasado, tras celebrar un refer√©ndum prohibido por la justicia y marcado por la violencia policial.

Madrid protestó por el pronunciamiento del australiano, a quien el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ya pidió respetar el asilo que recibe de su país y no inmiscuirse en asuntos ecuatorianos y de otras naciones.

La canciller√≠a indic√≥ el mi√©rcoles que Assange “se ha comprometido formalmente a observar una conducta que sea compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano”.

Agregó que Ecuador reafirma su adhesión a los principios que rigen las relaciones entre todas las naciones, especialmente el respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia de los Estados, así como los de no intervención y no injerencia en los asuntos internos.

Tambi√©n reafirm√≥ “su compromiso con el asilo diplom√°tico” y renov√≥ “su decisi√≥n de continuar brindando la protecci√≥n debida al se√Īor Assange, de conformidad con los principios y normas previstos en el derecho internacional y en la normativa nacional sobre asilo”, seg√ļn el texto.

La fiscalía sueca archivó la investigación, pero Assange teme ser arrestado si deja la embajada para ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por la publicación en WikiLeaks de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses en 2010.

Tendencias Ahora