La Cancillería de Bolivia propuso al Gobierno de Chile una reunión para tratar problemas relacionados al contrabando en la frontera que comparten ambos países.

Bolivia informó que plantean como fecha para la reunión este 18 de julio, luego de que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, planteara a La Paz que fijara dónde y cuándo se sostendrían una reunión para formar un Comité de Fronteras entre ambas naciones.

“(Bolivia) invita al gobierno chileno a trabajar en un diálogo fructífero para lograr acuerdos que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos en la lucha contra delitos transnacionales”, indicó el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

Por su parte, Muñoz agradeció que Bolivia haya aceptado su propuesta, indicando que hay dos fechas tentativas para julio y que aún queda por definir el lugar dónde se realizará la cita.

Las conversaciones para este diálogo, se originan luego de dos episodios que han culminado con funcionarios altiplánicos y carabineros chilenos detenidos.

Los 9 trabajadores militares, 2 de ellos militares, fueron arrestados a fines de marzo pasado y condenados por contrabando, porte ilegal de armas y robo frustrado, luego de que -según ellos- hayan cruzado la frontera a territorio chileno cuando perseguían a un camión con mercadería ilegal.

Situación similar sucedió el último viernes, cuando dos carabineros fueron arrestados por autoridades bolivianas, tras cruzar la frontera, mientras perseguían un automóvil acusado de participar en operaciones de contrabando.

La Paz determinó no judicializar el caso y resolverlo vía diplomática, devolviendo a los uniformados a Chile días después de la detención.