El Parlamento del Mercosur (Parlasur) decidió en Montevideo que no expulsará ni suspenderá al parlamentario José López, exfuncionario de los gobiernos kirchneristas en Argentina, detenido in fraganti cuando enterraba millones de dólares en un convento.

López fue viceministro de Obras Públicas en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015). Hace una semana, el exfuncionario de 55 años fue capturado cuando trataba de ocultar bolsas con millones de dólares enterrándolas en un convento de la periferia oeste de Buenos Aires.

Según la agencia Parlasur, tras un debate sobre una propuesta de expulsión de López, las votaciones determinaron que no sería expulsado ni suspendido de este cuerpo parlamentario del bloque que conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Parlasur, que tiene sede en Montevideo, solicitará a la justicia de Argentina los antecedentes del caso para resolver en el futuro y se limitó a votar una declaración de “censura” al proceder “vergonzoso” de López. que “hiere dolorosamente a todos los miembros del cuerpo”.

El caso de López golpeó con dureza al opositor kirchnerismo. La exjefa de Estado Cristina Kirchner dijo en las redes sociales que no fue ella quien le dio ese dinero y que se debe preguntar a “la parte privada” que podría haberlo sobornado para adjudicarse obras.

El presidente argentino Mauricio Macri, líder de una alianza de derecha con socialdemócratas, dijo el sábado que la corrupción en la última década “llegó a niveles inéditos”.

Las imágenes de los paquetes de dinero y de López escoltado con chaleco antibalas y casco dieron la vuelta al mundo. El exviceministro transportaba unos nueve millones de dólares y miles de euros.