Vida
La importante razón por la que tantos hombres se están dejando el bigote en noviembre
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Noviembre es el Mes Internacional de la Salud Masculina y la Fundaci√≥n Movember hizo un llamado a los chilenos a dejarse crecer el bigote y actuar de manera preventiva ante el c√°ncer a la pr√≥stata, que causa la muerte de unos 2.000 hombres al a√Īo.

En Chile el c√°ncer a la pr√≥stata es considerado un tema tab√ļ tanto por un concepto equivocado de masculinidad en que ‚Äúel m√°s macho‚ÄĚ no consulta al m√©dico, como por el miedo a realizarse el examen tacto-rectal, que junto con el ant√≠geno prost√°tico son los m√©todos m√°s efectivos para detectar anomal√≠as a la pr√≥stata.

‚ÄúBuscamos generar conciencia a trav√©s de una campa√Īa l√ļdica en que los hombres se dejan bigote durante el mes de noviembre para generar conversaciones en torno a la importancia de la prevenci√≥n del c√°ncer que afecta a los hombres‚ÄĚ, dice Maximiliano Navarrete Amor, representante en Chile de Fundaci√≥n Movember, presente en m√°s de 20 pa√≠ses.

La invitaci√≥n es a sumarse a la campa√Īa del bigote y seguirla en las redes sociales.

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas de esta enfermedad y c√≥mo se diagnostica?

El c√°ncer de pr√≥stata no produce s√≠ntomas en sus etapas iniciales, por lo que debe buscarse en forma dirigida, a trav√©s de un examen cl√≠nico realizado por el ur√≥logo (examen digito rectal) y de laboratorio (ant√≠geno prost√°tico espec√≠fico), los cuales deben realizarse anualmente, a partir de los 40 a√Īos.

Cuando ya hay síntomas, como dolor óseo, sangramiento y dificultad para orinar, en general ya se trata de cánceres avanzados en los que no hay posibilidades de curación. Es por ello que es tan importante la prevención y diagnóstico precoz, de modo que podamos actuar a tiempo y tener un mejor pronóstico.

‚ÄúEl c√°ncer de pr√≥stata crece de forma lenta y silenciosa, y tarda cerca de 5 a√Īos en dar met√°stasis. El gran problema es que sus s√≠ntomas se hacen evidentes cuando ya es demasiado tarde, por eso es tan importante pesquisarlo mediante el examen anual digito rectal‚ÄĚ, manifiesta el Dr. Andr√©s Giacaman, ur√≥logo de Cl√≠nica Ciudad de Mar, quien tambi√©n se sum√≥ a la iniciativa.

Cuando una persona es diagnosticada de esta enfermedad, existen una serie de tratamientos a los que puede recurrir, entre ellos la radioterapia, la cirugía abierta, el tratamiento hormonal y la cirugía robótica tradicional, entre otros.

Tendencias Ahora