José Ignacio Valenzuela, más conocido como Chascas Valenzuela, se encuentra promocionando por estos días su nuevo libro ‘Lo poco que recuerdo’, instancia en la que conversó con BioBioChile, sobre su más reciente novela y el aniversario número 30 de ‘Amor a domicilio’, la exitosa teleserie de Canal 13 que lo lanzó a la fama.
El escritor, quien suele oscilar entre diversos géneros literarios como el thriller, la comedia y la literatura para niños, reveló que esta decisión es, de hecho, parte de su proceso creativo.
“Uno de mis mayores miedos en la vida es la zona de confort. Es sentir que estoy cómodo porque mi teoría personal es que cuando uno alcanza la zona de confort se pone un poco mediocre porque en el fondo aplica como piloto automático y te empiezas a copiar a ti mismo”, dijo a nuestro medio.
A lo que sumó: “Yo tengo una regla conmigo en mi vida, en donde yo lo que hago es que si hago drama, lo siguiente que voy a hacer es comedia y va a ser melodrama. Y si escribo para adultos lo siguiente que voy a hacer es para niños y voy saltando de esa manera de un formato a otro y de un género a otro y de una edad a otra, si no, me aburro“, reconoce.
Pero ‘Lo poco que recuerdo’ no es su único hito de este año, pues también se cumplen tres décadas desde la teleserie protagonizada por Alejandra Herrera, ‘Amor a domicilio’.
Los 30 años de ‘Amor a domicilio’
Este fue el primer trabajo para la televisión de Chascas Valenzuela y también la primera teleserie juvenil de la pantalla chica; sin embargo, cuando todo esto se gestó, el creador de ‘¿Quién mató a Sara?’, jamás pensó que iba a tener tal éxito.
“No puedo hablar de ‘Amor a domicilio’ sin emocionarme por mi propia vida, porque además, eso lo cambió todo. Yo me imaginé siempre que ‘Amor a domicilio’ iba a ser un trabajito que yo iba a hacer. Yo no sabía ni me imaginaba uno que me iban a pedir una teleserie de nuevo. No me imaginaba jamás que me iban a llamar de México después de eso. No me imaginaba nunca que el Canal 13 me iba a ofrecer un contrato para otra teleserie. No me imaginé nunca que eso se iba a convertir en una carrera”, relató a BBCL.
Sobre lo mismo, Valenzuela desclasificó cómo se gestó la teleserie que creó en apenas 24 horas.
En conversación con BioBioChile, el escritor reveló que todo comenzó en su época universitaria, cuando estudiaba literatura y estética, y que por razones de dinero, tuvo que buscar más trabajo aparte del de hacer clases particulares a “niños porros”, como contó.
Fue así que llegó hasta Canal 13, con la intención de poner a servicio su buena ortografía, por último para “revisar los fax” recuerda. Sin embargo, esa iniciativa lo puso frente a la secretaria del área dramática del canal, quien le dijo que no buscaban a un ayudante, sino que propuestas para futuras producciones.
Así, arrancó una hoja de su cuaderno y escribió rápidamente una idea que se le ocurrió en ese momento y se la dejó: “A mano escribí 20 líneas de una idea que se me ocurrió en ese momento. Saqué el papel y se lo dejé. A los tres días recibí una llamada de Canal 13 que me estaban invitando a una reunión con los ejecutivos a hablar de esa idea”, relató.
Pero ahí aún no estaba todo dicho. Cuando llegó a la reunión, la plana ejecutiva del canal pensó que se trataba de un error, pues en ese entonces Chascas Valenzuela apenas rozaba los 20 y tantos, y la historia parecía mucho más madura, por lo que lo echaron de la oficina.
Sin embargo, Cristián Mason, se apuró en señalar que, a diferencia del resto, a él sí le había gustado la propuesta, poniendo todas sus fichas en él.
“Me dijo ‘Oye, chascas, tú el chascón’”, recordó respecto al sobrenombre que se originó ahí y lo acompaña hasta hoy. El ejecutivo le preguntó si ya tenía el primer capítulo de ‘Amor a domicilio’, ante lo que Valenzuela le aseveró que sí, pero todo era una mentira.
Luego de pedirle que llevara el capítulo al día siguiente, el escritor partió a su casa, con lágrimas en los ojos mientras iba en la micro, recuerda. Su sueño se estaba haciendo realidad.
Así, sin saber siquiera como se hacía un guion creo la teleserie en el transcurso desde que salió de Canal 13, hasta el día siguiente a las 11 de la mañana.
Chascas Valenzuela y el debate de los remakes
El novelista que está radicado hace años en Miami, EE.UU, no está ajeno a lo que ocurre en la televisión nacional, menos cuando gran parte de su trabajo es crear teleseries para otros países como Puerto Rico, México, Colombia, entre otros.
Por ello, respecto al debate de la duración de los capítulos de las ficciones nacionales, es claro: “Es una de las razones por las cuales hace tanto tiempo que no hago teleseries para Chile. No estoy muy de acuerdo con que de un capítulo se saquen tres, no estoy muy de acuerdo que no respete los finales de los capítulos”.
No obstante, reconoce que no es un tema que solo afecte a Chile, sino que se trata de un síntoma a nivel global: “Tiene que ver con que la atención del espectador está cada vez más reducida”, señaló.
Aunque, esto no detiene sus ganas de que ‘Amor a domicilio’ tuviera un remake, otro debate que se ha instalado ante las producciones nacionales: “A mí me encantaría, por ejemplo, que se hiciera un remake de ‘Amor a domicilio’. Me encantaría, pero. Pero no copiando el texto de nuevo, sino que actualizando la historia”, específica Chascas Valenzuela que, asegura, le “encantaría” volver a hacer teleseries para la pantalla nacional.