VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Alicia Pedroso, la cubana que encontró en Chile un segundo hogar, revela en entrevista con BioBioChile su historia con el actor Jorge Guerra, conocido por interpretar a Pin Pon. Después de conocerse en Cuba, la pareja se trasladó a Chile, donde Pedroso debutó en la televisión local en 1991. Destacando en programas como "Viva la Mañana", ahora se desempeña como musicóloga y productora ejecutiva en un estudio de sonido.

Alicia Pedroso es uno de los rostros televisivos que la gente nunca olvida. Cercana y empática, la cubana encontró un segundo hogar en Chile, además de ser una figura que estuvo por más de diez años acompañando a los televidentes.

En entrevista con BioBioChile, la cubana que estuvo casada con el actor Jorge Guerra, quien interpretó el personaje de Pin Pon, revela parte de su historia con el intérprete, el principal motivo de su llegada a Chile hace 34 años.

En 1986, fue el año que la cubana conoció en persona a Guerra en medio de un casting para un programa de la televisión cubana. Pero antes lo había visto trabajando en teatro para un público adulto, recuerda Alicia a la presente redacción.

Recordemos que Guerra, que había partido al exilio luego del golpe de Estado de 1973, se encontraba radicado en la isla. En aquel momento, el encuentro fue “como en las películas”, aclara Pedroso.

Mentiras Verdaderas | Alicia Pedroso

Juntos estuvieron en una serie de comedia, donde se burlaban de los videoclips de los años 80. De esta manera, Alicia conoció más a fondo a Guerra, quien le comentaba en la hora de colación sobre su trabajo en el programa de Pin Pon, que se transmitió entre los años 1968- 1974.

Así pues, la conexión entre Alicia y Jorge fue instantánea, debido a que la cubana era profesora normalista de música y el actor tenía un trabajo previo en el espacio infantil.

En ese sentido, Alicia quedó fascinada con la propuesta audiovisual de Pin Pon. “Tenía un póster del submarino amarillo de The Beatles en el cuarto de Pin Pon, y yo encontraba que era un adelantado, qué buena música compartía con los niños de esa época”, afirma Pedroso.

La llegada a Chile

Una vez que a Jorge le permitieron volver a Chile, después que le llegó una carta advirtiendo que ya no “corría peligro”, por este motivo, el matrimonio se vino a vivir al paradero 25 de Gran Avenida.

Mientras Jorge Guerra volvió a interpretar a su icónico personaje en TVN, la cubana tuvo que abandonar sus estudios de Musicología en el Instituto Superior de Arte de La Habana. “Me importaba mucho el mundo audiovisual de recuperar canciones antiguas. Me imaginaba ir con mi equipo de grabación, a los campos”, reflexiona.

Así las cosas, Alicia Pedroso tuvo que poner en pausa su sueño. “El caso fue que yo estaba estudiando Musicología y Jorge —me dice— nos vamos a Chile”. Sin embargo, Alicia recuerda que le preguntó al actor, “¿Cómo que nos vamos a Chile? Al fin estoy estudiando la carrera de mis sueños” y él me responde —dice Alicia— “Bueno, yo te pago la carrera allá en Chile cuando lleguemos, por supuesto”.

Threads | Alicia Pedroso

“Y bueno, me vine acá con mi niñito y me encuentro que la carrera no existía”, recuerda Pedroso a la presente redacción.

Por otra parte, Alicia tuvo que adquirir nuevos hábitos en Chile, como ocupar ropa de invierno, puesto que en Cuba el clima es cálido y húmedo. “Yo me acuerdo de que me prestaron una parca de pluma pesada que era como andar con un cubrecama”, explica Pedroso, remontándose al tiempo en que Chile se transformó en su segunda patria.

El debut de Alicia Pedroso en la TV chilena

Era 1991, y la primera impresión que tuvo Alicia con nuestro país, fue el cariño que despertaba Guerra con los chilenos. “Me impresionó la euforia que provocaba Jorge cuando llegaba a cualquier lado. En una época en que no había regresado la democracia, incluso había algunos carabineros que abrazaban a Pin Pon”.

Respecto a sus primeros viajes por el territorio, Alicia recuerda la visita a la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, en la comuna de El Quisco. “Jorge siempre me hablaba de las casas de Neruda, entonces para él fue también redescubrir, porque me mostraba todo con una pasión y fue como vivir en una película inmersiva”, expresa con emoción.

Sin duda, el conocer otra cultura, fascinó de sobremanera a Alicia, quien tenía el deseo de seguir ligada al mundo de la cultura. Así pues, Jorge le presentó al animador Juan La Rivera, quien por ese entonces conducía el matinal del canal RTU (actual Chilevisión). “Juan La Rivera me presentó al equipo del matinal del 11 y ahí armamos este primer programa que se llamaba Las Maravillas de Alicia, donde yo básicamente lo que hace 35 años, era recuperar información que nos venía desde distintas embajadas, era así como hacer reels, lo mismo, hacer reels de contenido cultural en el matinal del 11”, recuerda.

En ese sentido, pronto Alicia destacó por su profesionalismo y carisma, cualidades que le permitieron destacar pronto en la televisión chilena. Consultada sobre un momento que le haya emocionado, la comunicadora afirma que fue su participación en Siempre Lunes, programa conducido por Antonio Vodanovic que la marcó profundamente. “Con el elenco permanente compuesto por el actor Miguel Ángel Bravo y María González, que también era actriz y yo, empezamos a montar piezas con el Ballet Folclórico de Chile (BAFOCHI) Y a mí también me tocó cantar un par de veces. Fue algo muy bonito porque sentía que estaba compartiendo mi pasión con mucha gente”, recuerda con emoción.

Pedroso, que también asumió junto Javier Miranda la conducción en 2002 del matinal “Viva la Mañana”, recuerda ese periodo como muy grato, puesto que siempre “se ha llevado bien con las personas”.

“Yo me acuerdo de que trabajábamos en esa época con Alejandro Chávez (el popular “Chavito”), con periodistas supercooperadores, todo el mundo haciendo que todo saliera bien. Entonces, esa sensación de equipo, esa sensación también de que realmente nos tomábamos súper en serio las campañas sociales y colectas que realizaban las fundaciones”, afirma la exanimadora.

“Era la sensación de estar haciendo un aporte, un poquitito de aporte a las personas que a lo mejor estaban enfermas en su casa o alegrar a las personas desempleadas que estaban supertristes y nosotros le llevamos una alegría”, complementa Pedroso. No obstante, Alicia puntualiza que en la actualidad no mira los matinales. “No podría hacer una evaluación para nada porque yo empiezo a trabajar muy temprano, soy parte de la generación que se descolgó de la televisión”, agrega a la presente redacción. “A mí nunca me tocó la nueva farándula. No me tocó, yo terminé y después me dediqué a la gestión universitaria que lo hice desde el 2004 hasta el 2018”.

“Yo me quedé congelada en el tiempo con esta sensación hermosa de equipos que se cuidaban, estábamos todos pendientes de que efectivamente todo resultará mejor para la audiencia”, detalla Pedroso.

Los actuales proyectos de Alicia Pedroso

Después de tantos años, Alicia sostiene que se encuentra contenta, ya que “por fin” puede trabajar como musicóloga. “Estoy trabajando como productora ejecutiva de un estudio de sonido que se llama Filgud. Me toca trabajar con un equipo muy talentoso de ingenieros, de locutores, de actores, de músicos también. Entonces, ha sido un aterrizaje muy agradable en este nuevo equipo”, afirma con alegría.

“Me he podido poner al servicio de un espacio donde la creatividad es importante”, remarca la exanimadora.

Con relación a su gran pasión, Pedroso afirma que la música es central en su vida. “Con mi libro La Música no sirve para nada y otras equivocaciones aprendí a entrar en un estado de diálogo con la música”, reflexiona Alicia. “Al igual que todos nosotros, la música que escuché entre los 13 y los 17 años sigue siendo vital en mi biografía musical”, acota.

“Los enlaza con mucho de mis primeras veces, como la primera vez que fui a la playa o la primera vez que viajé sola”, afirma la musicóloga.

Alicia, que tiene una predilección por el músico Stevie Wonder, expresa que la canción que la define es “The First Garden”, una canción que curiosamente no tiene letra, es una melodía que remonta a los sonidos de la naturaleza. “Yo me imagino que es la parte tierna del nacimiento de la humanidad”, señala.

Finalmente, Alicia, que este 2025 cumplirá 58 años, piensa que ya pasó “el valle de la muerte”, una etapa en que se suele cuestionar las decisiones que uno haya tomado en la vida. “Varias muertes me han chocado en el último tiempo, entonces hay un solo momento para estar vivo”.

“Estoy entrando a una etapa diferente de mi vida, pero con mucho menos miedo de lo que me lo había imaginado”, explica Alicia con franqueza. “Tuve miedo de que no iba a tener más trabajo, que el mercado laboral está difícil para las mujeres mayores. Efectivamente, me vi en ese proceso por el cual pasan muchos hombres y mujeres cuando tenemos esta edad y nos desvinculan de ciertas cadenas laborales”.

“Pero ahora siento que estoy capitalizando mis aprendizajes”, cierra Alicia.