Fue la tarde de este sábado que un equipo de TVN, compuesto por el camarógrafo Esteban Sánchez y el periodista Iván Núñez, fueron atacados con armas en Arauco mientras ejercían sus funciones para el canal público. Este lunes, en medio de la emisión del matinal Buenos Días a Todos, sus conductores se refirieron a los hechos. “No está el Estado presente”, fue parte de las reflexiones.

El hecho se registró a las 20:45 horas de este 27 de marzo, a la altura del cruce de San Ramón km. 32 Ruta P-72-S entre Cañete y Tirúa, cuando ambos realizaban coordinaciones para una entrevista con representantes de comunidades mapuches, entre ellos, el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

El programa, que tiene como conductores a María Luisa Godoy, Gonzalo Ramírez y Carolina Escobar, empezó con esta última manifestando que “queremos comenzar el programa con un cariñoso saludo, con un abrazo, un beso a nuestro compañero Esteban Sánchez y a su familia”.

Recordemos que, este domingo, el médico tratante confirmó que él trabajador audiovisual tuvo un estallido ocular debido a los impactos y perdió la visión de un ojo.

Frente a esto, Carolina continuó manifestando que “esperamos que en algún minuto haya responsables, no tan solo por lo que le ocurre a él, sino que también por lo que le ocurre a personas a diario en la zona y en distintas regiones del país, que se ven amenazadas porque no pueden ni siquiera movilizarse”. Mientras, desde la Fiscalía afirmaron que “no descartan ninguna hipótesis” respecto de eventuales culpabilidades.

Ramírez, que también lamentó lo ocurrido, había entregado su reacción a través de Twitter, red social en la que escribió que “Esteban Sanchez es uno de los profesionales más talentosos con los que he trabajado. Además excelente persona. Por qué mierda en este país tenemos que seguir viviendo temor? Quien de una vez por todas va a tener los cojones de poner orden con los delincuentes?”.

Por su parte, Godoy comentó al aire que fue “un ataque a matar” y que “en La Araucanía hemos visto denuncias día a día (…) donde no está el Estado presente. Y de ahí, que se ataque a un grupo de periodistas, que va a hacer su trabajo, creo que estamos de otro lenguaje en nuestro país… esto ya marca un hito en nuestro país”.

La investigación de los hechos está liderada por el fiscal Juan Yáñez, quien dispuso la concurrencia de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y el Laboratorio de Criminalistica Central (Lacrim), ambas de la Policía de Investigaciones (PDI).