TV Educa Chile, el proyecto que hace casi un año unió a los canales nacionales para apoyar la educación en casa producto de la pandemia, se ha instalado con éxito entre las familias transformándose en uno de los canales más consumidos por los niños del país. Anunciaron que desde marzo estrenará una renovada programación.

“Queremos mantener vigente la calidad programática y que TV Educa siga mostrando un alto nivel”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona.

Agregó que la nueva propuesta es resultado de “un notable esfuerzo que han hecho los responsables del Comité Programático de TV Educa por mantener, durante un año, una pantalla exclusivamente dedicada a los niños con un material (…) mayoritariamente de producción nacional”.

Según especificaron, esta nueva programación mantendrá sus cuatro bloques temáticos durante el día. El bloque Despierta se renovará con el programa Caleuchístico, conducido por los actores de la Compañía La Ruta, Paula Fernández y Tomás Cubillos.

Ambos, a través de un viaje por la imaginación, invitan a recorrer distintos lugares de Chile a bordo del mítico barco Caleuche.

Cedida
Caleuchístico

El bloque Descubre reestrena Alfadeca TV, que busca que los niños aprendan a leer y escribir distintas vocales, consonantes y sílabas.

También destaca la temporada 2021 de AprendoTV, el programa del ministerio de Educación, alineado al currículum escolar, y que este año trae grandes sorpresas.

Las asignaturas ya no serán abordadas de manera independiente, sino que se integran en un mismo capítulo a través de temáticas cotidianas y divertidas, siguiendo las tendencias del aprendizaje interdisciplinario.

El Bicho de la Ciencia

Además, entre los nuevos programas para este bloque se encuentran El Bicho de la Ciencia, Belleza Física y Club Prehistórico. Para el bloque Diviértete, estrenarán, Axon y Arqueólogas: Mujeres mirando el Desierto y los documentales Earth’s Ekko y Pewén: Dirá la tierra.

Corona especificó que para definir la programación se “contó con la valiosísima colaboración del MINEDUC, el CNTV, la Defensoría de la Niñez, el Colegio de Profesores y distintas organizaciones solidarias como fundaciones que aportaron recursos”.