Fue este lunes que se dio a conocer la muerte del “último maestro canoero”, el yagán Martín González, considerado patrimonio vivo debido a sus casi extintas tradiciones. Francisco Saavedra, animador del programa de viajes Lugares que hablan (Canal 13), lamentó el hecho y recordó su aparición en el espacio.

A través de una publicación de Instagram, el también presentador de Contra viento y marea colgó una fotografía en la que aparece él junto a González.

“Tuve el honor de pasar un día completo con el grabando (…) Es yagán y declarado tesoro humano vivo“, escribió junto a la captura.

Agregó que el hombre siempre estaba “preocupado en dar a conocer la cultura y las tradiciones de los pueblos canoeros. Desde pequeño recorrió junto a sus padres lo canales de Magallanes y Cabo de Hornos”.

“Lo conocimos en el faro de San Isidro, en el que sería su último trabajo: hacer réplicas para el museo de canoas y chalupas y mostrar el trabajo de cestería yagán”, cerró.

La noticia fue confirmada por el gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, quien señaló en una declaración que “dejó de existir un miembro que fue connotado dentro de la comunidad Yagán, y a la cual sus hermanos ancestrales rinden el mejor de los tributos (…). Fue uno de los pocos maestros de ribera que estaba quedando, y se fue”.

Se fue su arte, se fue su imagen, se fue su figura, pero seguramente que va a quedar el recuerdo a través de los tantos y tantos tallados que él hizo”, añadió.

A 15 días de nacer, Martín ya navegaba por las aguas más australes del mundo, junto a su madre Úrsula Calderón y su padre José González. Gracias a ellos pudo conocer todo el entorno próximo a Cabo de Hornos.

Debido a su padre, en tanto, aprendió a navegar a remo y vela de tela en los canales más helados del sur de Chile. Por otro lado, su madre le enseño la cestería, que enseñaba en talleres a niños y adultos para difundir la cultura Yagan.