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Viernes 15 mayo de 2020 | Publicado a las 14:10
El "Titanic chileno": la peor tragedia en la historia marítima del país llega a la TV
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El 28 de agosto de 1922 zarpó desde Coquimbo el vapor Itata con más de 450 personas a bordo que se dirigían a trabajar al norte motivadas por el auge del salitre.

Sin embargo, la nave no llegó a puerto. Frente al sector de Punta Choros, una fuerte tormenta y la sobrecarga hicieron que el vapor naufragara en solo tres minutos, constituyendo la peor tragedia en la historia marítima de Chile.

‚ÄúItata 1922‚ÄĚ es el documental que mostrar√° esta historia en donde se revelar√°n detalles del denominado ‚ÄúTitanic chileno‚ÄĚ, de la cual solo 26 personas lograron sobrevivir.

En concreto, el film se emitirá este domingo 17 de mayo, a las 22:30 horas, a través del canal 13C.

El proyecto audiovisual dirigido por Ricardo Bordones fue apoyado con las recreaciones del relato de uno de los sobrevivientes de este naufragio, un periodista an√≥nimo que escribi√≥ el libro ‚ÄúLa cat√°strofe del Itata‚ÄĚ con sus vivencias durante la tragedia.

Estos testimonios en flash back y los indicios y conjeturas que realizaron los equipos de b√ļsqueda (cient√≠ficos e historiadores) dialogan en un relato visual de marcados contrastes entre el pasado y el presente.

‚ÄúEl Itata tiene un inigualable valor patrimonial, por su historia militar en la Guerra del Pac√≠fico, por su historia pol√≠tica en la Revoluci√≥n de 1891 y por ser la peor tragedia mar√≠tima en la historia de Chile”, explic√≥ Bordones a BiobioChile.

“El Itata es parte de la historia de este pa√≠s, pero no ten√≠a el reconocimiento que merec√≠a el sacrificio de estas familias que viajaban a bordo‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Respecto a la comparaci√≥n que realizan sobre el vapor Itata y el trasatl√°ntico brit√°nico Titanic, historia conocida por la cl√°sica pel√≠cula protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, Bordones realiza algunos alcances: ‚Äúson hechos dram√°ticos ambos, pero es una comparaci√≥n hist√≥rica que realiz√≥ la prensa y guarda algunas diferencias y similitudes”.

“El Itata carec√≠a del lujo y glamour que podr√≠a haber llevado el Titanic, pero tambi√©n llevaba personas al norte a hacerse la ‚ÄėAm√©rica‚Äô a la industria salitre‚ÄĚ, sostuvo.

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El reencuentro

La productora audiovisual Silvestre trabaj√≥ durante cinco a√Īos para lograr ubicar el naufragio, con el apoyo de la Armada y la Universidad Cat√≥lica del Norte, proyecto que registraron con relatos in√©ditos, fotograf√≠as, diarios y diversas expediciones.

A fines de 2017, y gracias a su meticulosa investigación, encontraron a 206 metros de profundidad los restos del vapor Itata, frente a la costa de Chungungo, en la comuna de La Higuera.

‚ÄúDebido a la profundidad y la ausencia de luz y ox√≠geno, el Itata se encontraba intacto… una c√°psula del tiempo cuyos objetos, zapatos, botellas y maletas cuentan la historia de cientos de familias chilenas que viajaban en b√ļsqueda de un anhelo de vida en el norte‚ÄĚ, cont√≥ el realizador.

Una vez que dieron con el vapor, el equipo del documental pidi√≥ el apoyo de la Armada para lograr una imagen digital del Itata a trav√©s del buque ‚ÄúCabo de Hornos‚ÄĚ, construido con fines oceanogr√°ficos.

Esto √ļltimo con el objetivo de conocer la disposici√≥n de sus restos, estructura y antecedentes para la investigaci√≥n arqueol√≥gica.

As√≠ lo recuerda el director de ‚ÄúItata 1922‚ÄĚ, quien revel√≥ que este hallazgo signific√≥, adem√°s, ‚Äúuna gran oportunidad para realizar una sencilla y simb√≥lica ceremonia de ofrenda floral‚ÄĚ con familiares de las v√≠ctimas en el punto exacto del naufragio.

‚ÄúEsto nos sirvi√≥ para dar un reconocimiento a estas familias, mujeres, hombres y ni√Īos que viajaban con anhelos y esperanzas de un mejor futuro. Fue una forma de cerrar un ciclo de b√ļsqueda y abrir un ciclo de puesta en valor‚ÄĚ, agreg√≥ Bordones.

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La historia del Itata

El Itata fue construido por los astilleros de R&J. Evans & Co., en Liverpool, por encargo de la Compa√Ī√≠a Sudamericana de Vapores.

Antes de las modificaciones de 1920 tenía en sus dos cubiertas una capacidad para 110 pasajeros en recamaras y 300 en cubierta. Además, podía transportar 210 vacunos en pie.

Esta nave fue arrendada por la Armada durante la Guerra del Pacífico y usada como transporte de tropas y armamento.

A bordo de este vapor se comandó el desembarco en Pisagua a cargo del capitán Patricio Lynch (1879).

Asimismo, el vapor fue utilizado en otro importante acontecimiento histórico nacional: participó en un contrabando de armas desde Estados Unidos para las tropas que derrocarían al presidente Juan Manuel Balmaceda (1886-1891), en pleno quiebre institucional en el Congreso Nacional.

Esto derivó en una persecución de la Armada de Estados Unidos por los puertos del Pacífico.

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