A finales de noviembre el mundo de la televisión se sorprendió con la noticia de la salida de la actriz Amparo Noguera de TVN. Tras 24 años en la estación, el canal público decidió no renovar su contrato que finalizaría en diciembre de 2018.

Desde octubre pasado, Amparo sabía que el canal tenía planeado hacer contratos no renovables a los pocos actores que seguían vinculados a su área dramática (Francisco Reyes, Marcelo Alonso, Alejandra Fosalba, Josefina Fielbelkorn y Jorge Arecheta), pero ella era la única a la que se le vencía el acuerdo en 2018.

“(En una reunión con los ejecutivos) se nos contó que la idea del canal era reducir el área lo más posible. Y que en la medida de que se fueran finiquitando los contratos, si no había un proyecto claro, era difícil renovarlos. Pero que la idea del área era tener un equipo donde eventualmente se pudiera mantener unos seis actores, más actores invitados”, comentó en la revista YA.

Han pasado casi dos meses de eso, y Francisco Reyes tiene la misma incertidumbre. El actor que se integró a la estación en 1990, finaliza su contrato a fines de 2019. “Yo todavía estoy contratado, hasta fin de año, así que no debería suceder nada por ahora. Pero se supone que a medida que uno termina el contrato, se termina la relación. Esa es la política que se está usando, hasta ahora al menos”, explicó a La Tercera.

“En rigor estaríamos quedando libres, si es que no hay otro proyecto. Lo que venga, no se sabe cómo va a ser. Pero los contratos se están terminando; es como lo lógico, por lo demás. Si no hay proyecto, no vamos a seguir ligados”, aseguró.

Según el intérprete el escenario de TVN es bastante complejo, pero tampoco ha “sido convocado dentro de TVN para buscar soluciones y por tanto no tengo idea lo que están pensando”.

Sobre la salida de Noguera, afirmó que a él le ocurrirá lo mismo. “A Amparo le pasó lo mismo que me va a pasar a mí y que le está pasando a todo el mundo (en el área dramática), con la diferencia de que a ella le vencía su contrato antes nomás. Le tocó primero. Yo encuentro que es una desgracia todo lo que está ocurriendo. Pero eso es. A ella no la echaron, simplemente terminó su contrato, se acabó. Eso nos va a pasar a todos si la cosa sigue así”, sentenció .

Actualmente la estación se encuentra a la espera de Amar a morir, teleserie que aún no tiene fecha de estreno, y que funcionará como una especie de medidor del comportamiento del público. “Si funciona, intentarán grabar de inmediato otra telenovela con los actores que siguen vinculados”, aseguran en el diario nacional.

Hay que recordar que el canal mantiene contratos con Alejandra Fosalba, Carolina Arregui, Marcelo Alonso, Elisa Zulueta y Jorge Arecheta, mientras que Delfina Guzmán mantiene un contrato especial por su trayectoria, aunque con un sueldo menor, oferta que Luis Alarcón rechazó.