El cantante de cumbia argentino, reconocido por sus prominentes tatuajes en el rostro y sus particulares pasos de baile, fue uno de los protagonistas de la Fiesta de la Pampilla en Chile, donde marcó un récord tras reunir 200 mil asistentes al evento, pero ¿Cuál es su historia?

El martes 19 de septiembre, recién pasado hasta la explanada de Coquimbo, lugar donde se realiza anualmente la Fiesta de la Pampilla, llegó la agrupación de cumbia argentina Ke Personajes, liderada por el trasandino Emanuel Noir.

Con un lleno histórico, derribando el récord marcado por Pailita el día anterior, el intérprete de “Un finde” congregó a más de 200 mil personas en el lugar donde se celebran las Fiestas Patrias año a año.

Fue tal su popularidad, que la agrupación argentina agradeció al público nacional a través de su cuenta de Instagram: “Hoy vivimos una noche que quedará marcada por siempre en nuestra historia. La perseverancia, el talento y sobre todo el amor incondicional de todos ustedes nos han traído hasta este lugar. Gracias a las más de 200.000 almas que colmaron Coquimbo“, escribieron.

Pero Noir también tuvo palabras al respecto: “Imaginas algo de niño o lo sentiste diferente, se instaló en tu mente, lo creas en sueños, lo llevas al extremo sin importar el costo ni las veces y de la mano de Dios un día eso aparece; esto no es suerte, hermano mío, esto es mérito de caminar en el éxodo sabiendo que al final estaba. Gracias Chile“, agregó el cantante en un comentario que suma casi tres mil “me gusta” en la red social.

De albañil a líder de Ke Personajes

Y es que para el cantante de 34 años llegar hasta los oídos de sus miles de fanáticos no ha sido un camino fácil. Por el contrario, ha estado lleno de obstáculos.

Antes de la pandemia del 2019, Emanuel Noir se desempeñaba como albañil en la ciudad de Entre Rios donde nació. Como modo de evadir sus problemas y las dificultades propias de la naturaleza, el artista comenzó a consumir alcohol y drogas, de los que se hizo adicto tiempo después y pagaba con el dinero que ganaba en el negocio familiar, de acuerdo a La República.

En una entrevista con el programa web “Seres Libres” de Gastón Pauls, Noir admitió que comenzó a consumir estupefacientes cuando aún era menor de edad: “Yo comencé a los 13 años, tengo 32 hoy (2021), y delante de los ojos de Dios que desde septiembre del año pasado recién hasta el día de hoy no consumo una gota de alcohol ni nada, pero la droga es algo muy brutal”, confesó.

El consumo de drogas desde temprana edad detonaron en Emanuel trastorno de depresión y episodios de psicosis, que en varias ocasiones lo llevaron a cometer intentos de suicidio.

“Mi último intento de suicidio fue en 2020. Tenía paranoia, veía cosas horribles y me cansó y agotó mentalmente. Mi cabeza solo decía que me mate, esa era la única solución en ese momento“, admitió en la entrevista.

Sin embargo, según recoge Infobae, el líder de Ke Personajes, Emanuel Noir, incluso estuvo involucrado en dos casos de homicidio, en los que no se demostró su culpabilidad.

Fue por su propia historia personal que el artista realizó un cover en español de la canción de Queen, Bohemian Rhapsody, donde su autor, Freddy Mercury, relata su batalla contra las adicciones.

Viralización en redes sociales

Sin embargo, el origen de la fama de Ke Personajes y de Emanuel Noir vino de la mano de las redes sociales y la pandemia.

Luego de que todo el mundo se paralizara en el 2019, el argentino aprovechó el boom de las transmisiones en vivo para comenzar a mostrar sus trabajos musicales en pequeña escala.

Pero como su talento es indudable, rápidamente llegó a oídos del futbolista argentino Kun Agüero, quien ha sido un acerrimo promotor de la música trasandina. Fue así que incluso participó en el videoclip de Tini, “22”.

@kepersonajes_oficial

Ema bailando con fan en La Pampilla, Coquimbo 🇨🇱 🎶

♬ sonido original – Ke Personajes cuenta oficial

Por ello, ambos se reunieron en una transmisión en vivo para cantar en su patio su propia versión de “Disfruto” de la cantante méxicana, Carla Morrison. Sin embargo, no fue el único deportista de renombre con el que colaboró.

Esto, pues en medio de la pandemia por coronavirus, también cantó con Diego Maradona a través de una video llamada en vivo. Y esto solo marcó el punto de partido de su éxito.

Fue así que sus éxitos como “Un finde”, “Oye mujer”, “Pobre corazón” y “Ojitos rojos”, suman más de 200 millones de reproducciones en Spotify. Actualmente, la agrupación argentina es uno de los números que más piden sus fanáticos chilenos para presentarse en el Festival de Viña 2024.