Su madre comenzó a beber sola, y pronto descuidó su labor con sus hijos, quienes debieron aprender a autovalerse.

Loreto Valenzuela es una de las actrices más recordadas de la televisión, sin embargo, poco se conoce de su vida personal, especialmente de lo vivido con su madre.

La intérprete de Juego de Ilusiones fue invitada al programa De tú a tú, donde contó algunos detalles de su pasado.

Valenzuela nació en San Antonio y es la cuarta de cinco hermanos -4 mujeres y un hombre-. “Yo me iba a llamar Mario Óscar. Me costó asumir mi nombre, es como llamarse Roberto. Yo encuentro que se les notó demasiado, que querían tener un hombre”, contó sobre sus padres, quienes mudaron a la familia a Santiago, cuando ella tenía 8 años.

Loreto Valenzuela sobre su madre: “Ella empezó a tomar sola”

Su infancia fue bastante normal, no obstante, los problemas de alcohol de la madre de Loreto Valenzuela, se interpusieron en sus vidas. “Ella empezó a tomar sola y a tener un problema de alcoholismo de mujeres, que es un alcoholismo oculto, que no se ve”, explicó.

Entre otras cosas, recordó que cuando niña veía a su madre lavar ropa bajo la influencia del alcohol y era testigo de sus cambios de humor.

“Llegaba del colegio y mi mamá era insoportable, se enojaba por todo, estaba siempre enojada, así que te encerrabas en la pieza con las hermanas”, dijo.

Pronto empezaron a haber otros síntomas. “En el colegio mis amigas iban con las camisas más limpias que yo, porque mi mamá de repente no miraba. Entonces empezabas tú a lavarte tu ropita, calladita. Uno aprende a ser autosuficiente desde muy chiquitita”, recordó.

Trastorno bipolar

Tiempo después, las cosas se descontrolaron, cuando la mujer fue diagnosticada con trastorno bipolar. “Cuando le llegó la menopausia se le produjo un cortocircuito feroz, tuvo momentos críticos”, reconoció.

“Ahora vas y te dan el litio, pero en ese tiempo no existía el diagnóstico. Estuvo muchas veces internada, se le hizo electroshock. Ella dejó el alcohol y empezó a fumar, eso le empezó a destruir los pulmones. Después dejó el cigarro y empezó a comer chocolate”, relató.

Por su parte, su padre, empezó a tener problemas de salud. Sufrió numerosos infartos y tuvo ocho bypass. Finalmente, falleció de uno de esos ataques al corazón.

“Mi mamá era un año mayor y quería morirse antes, pero se murió mi papá primero”, dijo.

Debido a todo lo que vivió, Loreto se convirtió en una persona tímida, que leía y dibujaba mucho. Curiosamente no optó por Teatro, sino por Economía, pero por motivos políticos.

“Era el año 72 y mis amigos me dijeron ‘Loreto, para el proceso se necesitan economistas, no actrices’”, contó, pero tras el Golpe de Estado, se decidió e ingresó a estudiar Teatro.

Loreto Valenzuela y acoso sexual

Su primera obra fue “Tres Marías y una Rosa”, en 1979, junto a Luz Jiménez, Myriam Palacios y Soledad Alonso.

No obstante, lejos de ser una experiencia para recordar, fue momento muy doloroso, ya que vivió acoso sexual de parte del director.
“Estábamos ensayando, él venía por detrás y se me refregaba (…) Otro día recuerdo que me dijo ‘¿Por qué todo lo que haces tiene que ser sexy?’”, aseguró.

“Y entremedio de todo este maltrato me acosaba, me manoseaba. Hasta el día de hoy me descompone, porque yo no me iba a salir de ahí, estaba en un proyecto demasiado importante para mí”, recordó.

Pero lo peor estaba por venir, porque un día, cuando coincidieron en un taxi, “se me lanzó encima”.

En ese momento no lo contó, porque se sentía avergonzada por haber aguantado tanto, y sólo denunció lo ocurrido en una entrevista en 2018.