La actriz María Jesús Vidaurre lanzó sus descargos luego de que se supiera la condena de Nicolás López, quien fue sentenciado a cinco años de cárcel.

Durante la mañana de este martes, la actriz María Jesús “Tutu” Vidaurre alzó la voz ante la sentencia contra el cineasta Nicolás López, a quien acusó en 2018 a haberla acosado sexualmente.

La sentencia llegó la tarde de este lunes, cuando el director, declarado culpable por dos delitos de abuso sexual cometidos en la Región Metropolitana, fue ordenado a cumplir cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

La intérprete quiso referirse a la situación a través de una serie de historias de Instagram, en donde aseguró tener “muchos sentimientos encontrados sobre este tema”.

Esto no es como una carrera, que tiene ganadores y medallas. No puedo alegrarme, porque esto no nos trajo nunca alegría, pero sí, dentro de este mar de sentimientos revueltos, encuentro fe y un sentimiento de paz, que seguramente es justicia”, comenzó diciendo.

De acuerdo a la ex MasterChef, desde “hace mucho tiempo” que no sentía aquellas sensaciones de fe o esperanza, por lo que “es bonito volver a creer”.

“Durante estos cuatro años llevé un peso enorme en mi espalda y muchas veces me ganó, modifiqué muchas cosas en mi personalidad para poder sobrellevar los comentarios, las pérdidas de trabajo y la mirada de mis compañeros y compañeras, que muchas veces lo apoyaban”, recordó.

Fue en eso que Viaurre aseguró que “anhelaba que llegara el día en el que todo esto terminara, lo veía lejos y no sabía cuál iba a ser el resultado, pero yo soñaba con este día”.

“Para mí, era el día en el que cerraba todo este tema en un baúl con llave y recuperaba mi vida, mi carrera, y mi antigua personalidad que se murió un poco en el camino”, admitió “Tutu” Vidaurre.

Recuerdos amargos

Asimismo, la actriz de Soltera Otra Vez aseguró que “dentro de estos sentimientos mezclados aparecen algunos de rabia”, recordando cómo vivió su vida tras participar en el reportaje de la revista Sábado, donde fue una de las mujeres que acusaron a López.

Me da rabia la cantidad de gente que nos quitó trabajo, que repartió conversaciones tergiversadas (hechas por él mismo) en grupos de Whatsapp del gremio actoral y comercial, en Youtube y Twitter, sin siquiera preguntarnos nuestra versión”, recordó.

“A esas personas yo les digo que está bien equivocarse, es humano. Pero si en tu equivocación arrastras a otros, lo mínimo sería pedirles perdón. Eso es mucho más humano”, apuntó luego.

Tras ello, Vidaurre hizo un llamado a “hablar de estos temas en las familias, con los niños, con los amigos, en todas partes”.

“Hay más casos de abuso sexual de lo que uno quisiera y muchas veces es de gente cercana, a la que quieres o admiras. Normalicemos hablar, porque el día que ocurre algo así, si no tienes una red de apoyo de confianza, o si nunca se habló de estos temas antes del hecho, es muy probable que la víctima no encuentre la manera de contar lo que le sucedió”, aseguró.

Asimismo, también recomendó que al ver estos casos es fundamental buscar tratamiento psicológico, recordando que se puede contar con ayuda gratuita de parte de fundaciones.

“Son temas que si no se tratan pueden marcar de manera muy negativa la vida de una persona, la ayuda profesional te va a dar herramientas para resolverlo de la mejor manera posible”, aseguró.

Para cerrar su mensaje, “Tutu” Vidaurre agradeció a “todos los que estuvieron a mi lado todo este tiempo”.