La actriz lanzó sus descargos a través de historias de Instagram, donde aseguró que "hoy me toca a mí dormir tranquila".

“Después de siete años, me iré a la cama en paz”. Así fue como la actriz María Jesús Vidaurre, mejor conocida como Tutu Vidaurre, se refirió al fallo que declaró al director de cine chileno Nicolás López culpable de acoso sexual consumado.

Las acusaciones surgieron en 2018, cuando la revista Sábado lanzó un reportaje en donde un grupo de actrices reveló una serie de acosos y abusos por parte del director. Vidaurre fue una de las intérpretes que denunció abuso sexual.

Entonces, la actriz recordó que López vio fotos suyas en Instagram y que comenzó a “psicopatearla” cuando aún era menor de edad.

Poco después, fue invitada por una tercera persona a participar en un casting de noche con el director, hecho en donde sufrió el abuso de López, de quien pudo huir al tener a su pareja de entonces esperándola.

“Yo creo que si no hubiera estado mi pololo abajo, alguien esperándome, me violaba. Lo digo en serio”, sentenció en aquel reportaje.

Sus palabras tras el fin del juicio llegaron a través de dos historias de Instagram, en donde recordó lo duro que fue para ella vivir todo el proceso desde que acusó a López.

“Han pasado aproximadamente 4 años desde que hablé públicamente. Decir que fue difícil es poco”, recordó la también influencer, quien apuntó a que, tras hablar, “automáticamente me sacaron de trabajos tanto de actriz como influencer”.

Difamaron mi nombre en el gremio, se difundieron carpetas de ‘pruebas’ en mi contra que se compartieron entre agencias, actores, etc, sin siquiera preguntarme si era cierto o cuál era mi versión”, escribió.

La actriz recordó también cómo “se compartían estas carpetas como su fueran memes”, así como las veces en las que “se hicieron reportajes que faltaban a la verdad en horario prime con conversaciones mías (y del resto de las víctimas) descontextualizadas”.

“Fueron años duros. Me cuestioné muchas veces a mí misma por ‘cagarme la vida’ (sic.). Todos los días quise rendirme, pero la verdad era más fuerte que mis infinitas ganas de salir corriendo”, escribió.

“Hoy puedo decir que todo valió la pena, me dieron el espacio para hablar y me escucharon. Tuve mucho miedo de que no me creyeran, de volver a sepultar mi carrera y mi vida otra vez. Pero hoy me toca a mí dormir tranquila”, añadió Vidaurre.

El llamado de Tutu Vidaurre ante el acoso y abuso

Tras recordar el fallo de Nicolás López, Tutu Vidaurre agradeció “a cada una de las personas que estuvieron conmigo durante estos años, por escucharme y apapacharme, también a quienes me dieron una mano en medio del caos”.

“A las víctimas: siento mucho por lo que han tenido que pasar, si les creo y las considero muy fuertes por haberse atrevido a hablar”, mencionó.

Fue entonces que la actriz decidió dar un mensaje a sus lectores: “Si tú estás leyendo esto y eres víctima de abuso o conoces a alguien que ha pasado por esto, quiero decirte que no estás sol@”.

Hablar te puede ayudar, no es fácil, pero es bonito poder defenderte cuando te pisotearon”, añadió la actriz, destacando que “existen fundaciones que pueden ayudarte de manera gratuita con apoyo psicológico y abogados”.