Jara detalló que busca que "la salud mental sea un derecho para todos los chilenos" y, finalmente, hacer historia en este proceso.

El exparticipante del programa juvenil Yingo (Chilevisión) Hardcorito, de nombre real Cristián Jara, presentó una iniciativa popular de norma ante la Convención Constitucional para regular el derecho a la salud mental.

“Salud mental gratuita y de calidad como derecho” es el nombre de la iniciativa, que corresponde a la número 9.414 y que lleva, hasta el cierre de este artículo, casi 1.700 firmas de apoyo de las 15 mil que necesita para llegar a ser discutida por quienes redactan la nueva Constitución.

En conversación con BioBioChile, Jara detalló que busca que “la salud mental sea un derecho para todos los chilenos” y, finalmente, hacer historia en este proceso.

En concreto, propone modificar el artículo 19 Nº1 de la Constitución que actualmente consagra “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona”, agregándole que “es deber del Estado garantizar la promoción, protección, prevención y atención de la salud mental de todas las personas durante todo su ciclo vital”.

Jara, que también lidera la Fundación Salud Emocional, relató que el origen de su propuesta está en sus experiencias personales.

Desde pequeño, contó, sufre trastorno de ansiedad y ahora adulto fue diagnosticado con Trastorno de Ansiedad Generalizado (TAG). Vivió en esos tiempos, dijo, “el principio de lo que era este diagnóstico que no conocía”, en que tuvo que ser atendido por psicólogos y psiquiatras.

Era un “calvario”, continuó, porque “es una guerra con la mente, con el cuerpo. Y a eso sumarle la mala atención, el mal sistema de salud mental que existe en Chile. Es literalmente sumar otro calvario. Te terminas enfermando más, porque la salud mental en Chile es para el que tiene dinero”.

Junto con criticar lo que a su juicio es una “poca visibilidad” del proceso que busca llevar iniciativas populares a la Convención, afirmó que está juntando dinero, que sale de su bolsillo, para confeccionar flyers e informar a la población sobre su proyecto.

“Se puede perder una gran oportunidad sólo porque la gente no lo sabe”, se quejó. La iniciativa, que puedes leer aquí, debe alcanzar 15 mil firmas hasta el 1 de febrero de este año.