Tras dos años fuera de pantalla, este domingo 25 de agosto regresa el programa político Tolerancia Cero de la mano de CNN Chile.

En conversación con BioBioChile, el periodista Fernando Paulsen, uno de los históricos del espacio, festejó el retorno de la apuesta en línea con el escenario electoral que enfrentará el país, especialmente por el plebiscito constitucional del 25 de octubre.

“Me parece extraordinariamente interesante retornar con un programa que tenga paneles de periodistas más invitados, que dialoguen en torno a la contingencia y que, eventualmente, anticipen y predecir escenarios futuros”, dijo en el contacto.

Al mismo tiempo reconoció que la TV abierta dejó de lado estos programas y que la opinión y análisis político quedó circunscrito a algunos canales de cable o a matinales, aunque en estos últimos eso se mezcla con farándula.

“Que nosotros y que otros (Canal 13 con A esta hora se improvisa, el reforzamiento de Mesa Central y Estado Nacional, en TVN), me parece útil para la ciudadanía que va a tener que enfrentar una serie de elecciones y particularmente el plebiscito de la forma más informada posible”, agregó.

Desde ese punto de vista, a su juicio, Tolerancia Cero es un “aporte”, no solo por su trayectoria, sino que además porque capitalizarán de situaciones temporales que tienen que ver “con decisiones que se tienen que tomar de tremenda envergadura”.

Política hoy

Consultado por el estado de la política hoy en día, en la previa al referendo, en plena pandemia y con un conflicto social que hierve a fuego lento, Paulsen reconoció pensar que la crisis por la que atraviesa el sector es multidimensional.

“Estamos en un nivel de desconfianza institucional, de una crisis de representación como probablemente no habíamos tenido en décadas”, lanzó.

“Creo que, además, cuando eso se asocia a una impopularidad muy manifiesta del Ejecutivo y de otras instituciones que históricamente tuvieron una posición de valoración, como la Iglesia Católica, los medios, la economía y el empresariado, se tiene que aceptar y asumir que la crisis que estamos viviendo, yo te diría de confianza, no la habíamos vivido en mucho tiempo”, recalcó.

A su parecer, la forma más directa de enfrentarlo será asumiendo los problemas que existen y, en segundo lugar, generando las condiciones para que las personas hablen y de lo que necesitan discutir.

“Los medios cumplimos la labor proveyendo información a la gente, pero creo que este tema de la desconfianza no se va a resolver solamente porque aparezcan una serie de programas de TV. Se va a resolver en gran medida porque tenemos que recomponer el pacto social que alguna vez tuvimos”, añadió.

“Tenemos que recomponer las condiciones de legitimidad de nuestra convivencia y, afortunadamente, tenemos un camino constitucional para pensar en aquello”, indicó.

Misma esencia

En la entrevista, Paulsen se mostró entusiasmado de volver a la mesa de Tolerancia Cero y, aparte de prometer una “base periodística” para que la gente vote informada, aseguró que la esencia del proyecto será la misma del inicio.

“Lo que creo que es interesante en términos de la apuesta que nosotros estamos haciendo con este Tolerancia Cero es generar una base periodística muy potente”, partió.

“Tenemos en todos los paneles básicamente solo periodistas, más invitados, porque Tolerancia Cero tenía esa particularidad en el comienzo, cuando partió con Guillier, Buitrago, Felipe Pozo y Villegas. Yo me integré al año y medio después. Tenía esa base periodística de tratar de reflexionar como en una sala de prensa con cámaras mostrando eso”, rememoró.

A su juicio, esa esencia no se ha perdido y no la alterarán en esta pasada añadiendo panelistas de cualquier profesión “que sean los más levantadores de audiencia”.

“Si vienen van a venir como invitados y en un contexto para que la información que la gente reciba sea lo primordial”, zanjó.

“Espero y estoy convencido, porque los conozco, que no se va a transformar en una competencia de quién gana y se queda con la última palabra. Si en algún momento (…) caemos en ese error, hoy las redes sociales están ahí para detectar y hacer ruido de lo tolerable o no para la gente que nos está viendo”, cerró.

Tolerancia Cero regresa a las pantallas de CNN Chile este domingo 23 de agosto a las 22:30 horas y su primer invitado será el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.