Este viernes entró en vigencia la Ley de Identidad de Género, que permite el cambio de nombre y sexo registral para personas trans.

Esta normativa reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, que está definida como “la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos”.

Como una forma de celebrar este día, la actriz Daniela Vega compartió un sentido mensaje a través de sus redes sociales.

“Tener por fin hoy, el derecho de habitar en el nombre antes negado, de gobernar el tiempo vestido de testimonio, de pertenecer. Cuerpo futuro, lienzo blanco de nuevas luchas, de nuevas utopías, de nuevos espacios, de movimiento, de dignidad”, comenzó señalando en su Instagram.

En su publicación, la protagonista de Una mujer fantástica dedicó este día “a quienes no lo vieron llegar. A sus cuerpos, dignificados por la memoria de la rebeldía”.

Rápidamente el post se viralizó entre sus seguidores, sumando hasta ahora más de 25 mil “me gusta” y cientos de comentarios.

Cabe señalar que, en palabras simples, este nuevo trámite se puede realizar desde los 14 años, pero -hasta antes de la mayoría de edad- deben presentar un requerimiento ante un tribunal de Familia y contar la autorización de, al menos, uno de sus padres.

En el caso de ser mayor de edad, solo basta con ir a una oficina del Registro Civil.