Nacional
Viernes 27 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:33
Entra en vigencia Ley de Identidad de Género con primeros cambios de nombre y sexo registral
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Este viernes entró en vigencia la Ley de Identidad de Género, que permite el cambio de nombre y sexo registral para personas trans.

La normativa, además, establece que el cambio se puede realizar de forma administrativa o judicial, mientras que los mayores de edad podrán efectuarlo a través de un trámite en el Registro Civil.

La ley reconoce y da protecci√≥n al derecho a la identidad de g√©nero, que est√° definida como ‚Äúla facultad de toda persona cuya identidad de g√©nero no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificaci√≥n de √©stos‚ÄĚ.

En palabras simples, el tr√°mite se puede realizar desde los 14 a√Īos, pero -hasta antes de la mayor√≠a de edad- deben presentar un requerimiento ante un tribunal de Familia y contar la autorizaci√≥n de, al menos, uno de sus padres.

En el caso de ser mayor de edad, solo basta con ir a una oficina del Registro Civil.

Y es justamente hoy, cuando la ley entró en vigencia, que permitirá que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo biológico y nombre registral, pueda solicitarla.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, calificó este hecho de histórico, ya que se hace cargo de reconocer la situación de muchas personas.

Tema que fue respaldado por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recaberren, quien enfatizó que esta puesta en marcha es un avance, ya que a -a su parecer- hay que ponerse en los zapatos de las otras personas.

La abogada, activista transgénero, asesora parlamentaria y quien participó activamente durante todo el trámite legislativo de la iniciativa, Constanza Valdés, sostuvo que es un paso importante, tomando en cuenta ella pasó por ese proceso.

De este modo, el pasado 16 de diciembre el Registro Civil abrió el trámite de reserva de hora para el cambio de sexo registral, contabilizándose a la fecha un total de 921 solicitudes de audiencias ingresadas a lo largo del país.

De este grupo, un total de 136 ceremonias están programadas para hoy, coincidiendo con el día en que entra en vigencia la ley.

Respecto a los requisitos para solicitar el cambio ante el Servicio de Registro Civil, se requiere ser mayor de edad y no tener vínculo matrimonial vigente, mientras que si el/la solicitante es extranjero/a, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva.

Tendencias Ahora