El periodista César Barrera realizó una íntima confesión en el programa Intrusos donde oficia como panelista desde marzo de este año. El comunicador reveló que decidió no ser padre, por lo que hace un año se sometió a una vasectomía.

Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., se trata de un procedimiento para “cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra”.

Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos y por ende no puede embarazar a una mujer.

En el programa, Barrera aseguró que la decisión la había tomado hacía mucho tiempo. “Como a los 17 años aproximadamente”, dijo. “No seré papá”, añadió.

“Hace como un año no se podía en Chile, porque había una regulación que, como hombre, te decía que había que tener un hijo. Tener un hijo primero y después te puedes hacer la vasectomía. Creo que hace como un año y medio cambió esa regulación y te permiten hoy día hacerte la vasectomía sin tener hijos”, explicó.

La Red
La Red

El periodista también contó que su familia sabía desde que era pequeño que no tenía la intención de ser papá. “Desde los 17 yo lo tenía claro. Toda mi familia lo sabía. Era una decisión que tenía que tomar y yo, particularmente, no la podía hacer porque era costosa la cirugía”, dijo.

César también afirmó que no tiene temor a arrepentirse “porque lo tengo decidido hace muchos años”. “He pensado en el tema de la adopción. El tema de la adopción no lo descarto”, explicó.

La vasectomía, sin embargo, es reversible, aunque las posibilidades de aquello disminuyen en la medida que pasan los años. “Esa posibilidad de que funcione nuevamente el conducto que se corta, es muy difícil”, añadió.

Al ser consultado si su decisión ha afectado su vida amorosa, aseguró que hasta el momento no. “He conocido a varias mujeres que no quieren tener hijos. Quizás no en esta etapa, y sí en otra etapa. Pero por lo menos, de las parejas que he tenido, no he tenido problemas, porque han estado en la misma parada mía”, agregó.

“Un ejemplo rápido. Con las últimas parejas que tuve, dejaron de tomar pastillas, que también eso genera un cambio hormonal en la mujer muy grave. Es bien complejo. Yo lo sé porque me he criado con puras mujeres en mi familia”, explicó también.

Una elección que va en alza

En Chile son cada vez más lo chilenos que han optado por someterse a dicho procedimiento. De hecho, entre los años 2014 y 2017, en Chile se realizaron 4.779 vasectomías a hombres mayores de 35 años, según datos del Ministerio de Salud (Minsal).

Según aquellos datos, también se pudo detectar que la gran mayoría de estos pacientes, ya habían sido padres.

¿En qué consiste la vasectomía?

La vasectomía es un proceso sencillo que se realiza con anestesia local y que por lo general no dura más de 30 minutos. El profesional -en este caso un Urólogo- ocluye y secciona los conductos deferentes, evitando el paso de los espermatozoides desde el testículo hasta el pene, de esta manera el semen que es eyaculado no contiene espermas que puedan producir un embarazo.

Es importante que sepas que tu organismo seguirá produciendo espermatozoides, pero al no tener salida serán absorbidos y el semen seguirá del mismo color, ya que la próstata y las vesículas seminales siguen produciendo este líquido.

A pesar que es una intervención es reversible y la tasa post reversión puede llegar al 80%, sólo un 30% logra con éxito embarazar a su pareja después, según detalló hace un tiempo a BioBioChile, el urólogo Pablo Bernier.

Las ventajas que tiene la vasectomía es su duración, confiabilidad, cuida a tu pareja de los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas y además, te permite prescindir del uso de preservativos si tienes una relación estable.