TV y Espect√°culo
Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 15:16
Panelista de Intrusos reveló que se sometió a una vasectomía: "No seré papá"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El periodista C√©sar Barrera realiz√≥ una √≠ntima confesi√≥n en el programa Intrusos donde oficia como panelista desde marzo de este a√Īo. El comunicador revel√≥ que decidi√≥ no ser padre, por lo que hace un a√Īo se someti√≥ a una vasectom√≠a.

Seg√ļn explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., se trata de un procedimiento para ‚Äúcortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los test√≠culos hasta la uretra‚ÄĚ.

Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos y por ende no puede embarazar a una mujer.

En el programa, Barrera asegur√≥ que la decisi√≥n la hab√≠a tomado hac√≠a mucho tiempo. ‚ÄúComo a los 17 a√Īos aproximadamente‚ÄĚ, dijo. ‚ÄúNo ser√© pap√°‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

‚ÄúHace como un a√Īo no se pod√≠a en Chile, porque hab√≠a una regulaci√≥n que, como hombre, te dec√≠a que hab√≠a que tener un hijo. Tener un hijo primero y despu√©s te puedes hacer la vasectom√≠a. Creo que hace como un a√Īo y medio cambi√≥ esa regulaci√≥n y te permiten hoy d√≠a hacerte la vasectom√≠a sin tener hijos‚ÄĚ, explic√≥.

La Red
La Red

El periodista tambi√©n cont√≥ que su familia sab√≠a desde que era peque√Īo que no ten√≠a la intenci√≥n de ser pap√°. ‚ÄúDesde los 17 yo lo ten√≠a claro. Toda mi familia lo sab√≠a. Era una decisi√≥n que ten√≠a que tomar y yo, particularmente, no la pod√≠a hacer porque era costosa la cirug√≠a‚ÄĚ, dijo.

C√©sar tambi√©n afirm√≥ que no tiene temor a arrepentirse ‚Äúporque lo tengo decidido hace muchos a√Īos‚ÄĚ. ‚ÄúHe pensado en el tema de la adopci√≥n. El tema de la adopci√≥n no lo descarto‚ÄĚ, explic√≥.

La vasectom√≠a, sin embargo, es reversible, aunque las posibilidades de aquello disminuyen en la medida que pasan los a√Īos. ‚ÄúEsa posibilidad de que funcione nuevamente el conducto que se corta, es muy dif√≠cil‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Al ser consultado si su decisi√≥n ha afectado su vida amorosa, asegur√≥ que hasta el momento no. ‚ÄúHe conocido a varias mujeres que no quieren tener hijos. Quiz√°s no en esta etapa, y s√≠ en otra etapa. Pero por lo menos, de las parejas que he tenido, no he tenido problemas, porque han estado en la misma parada m√≠a‚ÄĚ, agreg√≥.

‚ÄúUn ejemplo r√°pido. Con las √ļltimas parejas que tuve, dejaron de tomar pastillas, que tambi√©n eso genera un cambio hormonal en la mujer muy grave. Es bien complejo. Yo lo s√© porque me he criado con puras mujeres en mi familia‚ÄĚ, explic√≥ tambi√©n.

Una elección que va en alza

En Chile son cada vez m√°s lo chilenos que han optado por someterse a dicho procedimiento. De hecho, entre los a√Īos 2014 y 2017, en Chile se realizaron 4.779 vasectom√≠as a hombres mayores de 35 a√Īos, seg√ļn datos del Ministerio de Salud (Minsal).

Seg√ļn aquellos datos, tambi√©n se pudo detectar que la gran mayor√≠a de estos pacientes, ya hab√≠an sido padres.

¬ŅEn qu√© consiste la vasectom√≠a?

La vasectomía es un proceso sencillo que se realiza con anestesia local y que por lo general no dura más de 30 minutos. El profesional -en este caso un Urólogo- ocluye y secciona los conductos deferentes, evitando el paso de los espermatozoides desde el testículo hasta el pene, de esta manera el semen que es eyaculado no contiene espermas que puedan producir un embarazo.

Es importante que sepas que tu organismo seguirá produciendo espermatozoides, pero al no tener salida serán absorbidos y el semen seguirá del mismo color, ya que la próstata y las vesículas seminales siguen produciendo este líquido.

A pesar que es una intervenci√≥n es reversible y la tasa post reversi√≥n puede llegar al 80%, s√≥lo un 30% logra con √©xito embarazar a su pareja despu√©s, seg√ļn detall√≥ hace un tiempo a BioBioChile, el ur√≥logo Pablo Bernier.

Las ventajas que tiene la vasectomía es su duración, confiabilidad, cuida a tu pareja de los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas y además, te permite prescindir del uso de preservativos si tienes una relación estable.

Tendencias Ahora